Minsait aplica nuevas tecnologías para la transición energética en África
Minsait, presente en el 20th Asociación de Servicios Públicos de Energía de África (APUA). Minsait, la llave hacia el metaverso para la banca
Minsait va a aplicar nuevas tecnologías para la transición energética en África y las ha presentado en el 20th Asociación de Servicios Públicos de Energía de África (APUA).
La compañía de Indra ha participado en el evento que, organizado por la Asociación de Servicios Públicos de Energía de África (APUA), es el más importante de la región y tiene como objetivo reunir a todas las empresas de servicios públicos y partes interesadas africanas para hacer que la electricidad sea más accesible, confiable y asequible a las personas.
Minsait, que es un referente en los procesos de digitalización de África, mostró cómo la tecnología es básica
para el futuro del sistema africano. Un ámbito en el que el crecimiento de la demanda y la gestión de la misma es uno de los grandes desafíos a acometer en los próximos años.
Para Minsait, tecnologías como la analítica y el IoT serán dinamizadoras de nuevas propuestas que permitan la sostenibilidad del sistema eléctrico y el avance de la región hacia la transición energética y una economía descarbonizada.
Juan Carlos Rojas, director de Phygital Africa de Minsait, recordó que el continente entendió muy pronto las virtudes de la digitalización, incorporando soluciones tecnológicas que han sido claves para modificar la
gestión y atención de sus servicios, así como la relación con los propios clientes. Sigue siendo necesario,
promover la automatización de las redes de distribución o tecnologías que ayuden a la reducción del fraude,
“pero el avance es imparable”.
Además, cabe tener en cuenta que la guerra de Rusia contra Ucrania ha dado un vuelco al tablero energético mundial, explorando nuevos modelos de operación. En este contexto, África puede desempeñar un importante papel en el futuro, gracias a sus reservas de gas y petróleo, y a su marcado potencial con la energía solar.
El reto de la energía sostenible
En palabras de Carlos Mora Rueda, experto en soluciones ADMS/Derms de Minsait, en un continente donde el 43% de los hogares no dispone de conexión eléctrica y un 30% recurre a formas alternativas de generar su propia electricidad, el séptimo Objetivo para el Desarrollo Sostenible, que busca un acceso global a energía asequible, segura y sostenible, se convierte en un gran reto.
La generación distribuida como respuesta a la inestabilidad de la red de distribución, unida a la transición desde los grupos diésel hacia la solar fotovoltaica residencial, conforma un ecosistema eléctrico con características únicas.
África, pionera en la descentralización energética, estará en condiciones de abordar una descarbonización a escala si es capaz de implementar cierto nivel de digitalización en la operación de red. Comenzando por sistemas de gestión de sistemas locales autosuficientes, las distribuidoras pueden acometer futuros planes de interconexión de minirredes y avanzar en el control de la red completa como un sistema de sistemas.
Esto, unido a algoritmos que permitan predecir el estado de los elementos de la red, posibilitará la detección temprana de incidencias y su resolución de manera autónoma, con menor tiempo de interrupción del servicio.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman