Prosegur incrementó sus ventas un 17,9% en el primer trimestre
Alcanzó los 947 millones de euros. Prosegur implanta un programa para contribuir al bienestar de sus trabajadores
Prosegur incrementó sus ventas un 17,9% en el primer trimestre al alcanzar los 947 millones de euros.
La compañía ha registrado un fuerte crecimiento orgánico -especialmente en el último mes del trimestre- en todas las geografías y líneas de negocio. Las ventas se han visto favorecidas por un entorno macroeconómico más favorable y la estabilidad en los tipos de cambio.
Sobre la rentabilidad de las operaciones, el Ebita se ha situado en 60 millones de euros, lo que representa una mejora del 19,1%. Mientras que el margen Ebita ha permanecido estable en el 6,3%.
Prosegur está registrando una tendencia de mejora gradual en los márgenes en todas sus unidades de negocio, aunque en el caso de Prosegur Security, esta continúa afectada por las improductividades, la finalización de las subvenciones y el esfuerzo comercial en Estados Unidos. Además, en el primer trimestre del año la rentabilidad acusó el efecto estacional, amplificado por la inflación.
Con todo ello, el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, se ha situado en los 11 millones de euros, un 36,7% menos. La deuda financiera neta a cierre del primer trimestre alcanzó los 1.089 millones de euros, con un coste medio del 1,33%.
El nivel de endeudamiento permanece estable con un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,4 veces. Cabe destacar la extensión del vencimiento de la deuda corporativa tras la emisión de obligaciones ordinarias -el pasado 6 de abril- por un importe de 500 millones de euros.
Prosegur Security
En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio, Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, ha reportado unas ventas de 469 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone una progresión de los ingresos del 15,5%.
Estas cifras muestran la reactivación generalizada de las ventas en todas las geografías, especialmente en los mercados maduros. En el caso de Estados Unidos el crecimiento es superior al 50%. Además, las ventas de soluciones de seguridad basadas en tecnología están avanzando rápidamente.
Los márgenes de Prosegur Security continúan afectados como consecuencia de las improductividades derivadas de la fuerte incidencia de la variante ómicron, aun presentes en los dos primeros meses del ejercicio, y a ello se suma la finalización de los programas de ayuda en Estados Unidos.
En consecuencia, el Ebita alcanza los 7 millones de euros, un 50,5% menos, con un margen Ebita en el 1,5%. Si bien, el Ebita subyacente (aislando los programas de ayuda) crece un 11%.
Prosegur Cash
Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 411 millones de euros en los tres primeros meses de 2022, un 18,8% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía mantiene desde hace varios trimestres una tendencia positiva en la evolución de sus ingresos en todas las geografías, gracias al aumento de los volúmenes de efectivo transportado y favorecido por la situación inflacionaria y un impacto casi neutro en cuanto a las divisas.
Las actividades de Nuevos Productos avanzan un 24,3% respecto al primer trimestre del año anterior. Esta cifra se eleva hasta el 57,1% si se excluyen las desinversiones. De esta manera, los Nuevos Productos reportan unas ventas de 95 millones de euros en los tres primeros meses de 2022 y ya representan el 23,1% de los ingresos totales.
En general, la contribución de esta unidad ha sido firme y con dinámicas muy positivas en todas las geografías. La evolución de los márgenes también muestra una dinámica favorable.
El Ebita de Prosegur Cash en el trimestre ha alcanzado los 55 millones de euros lo que supone un incremento del 0,5% y un margen del 13,3%. Sin embargo, cabe destacar que el Ebita subyacente -que excluye las plusvalías por la desinversión en Prosegur AVOS- progresa un 60,2% y muestra un incremento positivo en el margen de 3,4 puntos porcentuales, reflejando el impacto del apalancamiento operativo y las medidas de eficiencia adoptadas.
Prosegur Alarms
La actividad de alarmas ha cerrado el primer trimestre del año con una base total de conexiones de 724.000, de las cuales 374.000 corresponden a Movistar Prosegur Alarmas y 350.000 a Prosegur Alarms que agrupa todas las operaciones fuera de España.
De esta forma, la actividad comercial de Movistar Prosegur Alarmas mantiene su fuerte ritmo de crecimiento con incremento del 48,8% con respecto al primer trimestre de 2021.
Por su parte, Prosegur Alarms ha registrado unas ventas de 43 millones de euros, con un crecimiento orgánico positivo del 17,6% que se ve afectado fundamentalmente por la desconsolidación de España.
Prosegur AVOS
Prosegur AVOS, la línea de negocio especializada en externalización de procesos y transformación digital para el sector financiero y asegurador, ha reportado un crecimiento del 30,6% hasta los 21 millones de euros en el primer trimestre de 2022.
Cabe destacar el avance del área de tecnología, AVOS Tech, cuyas ventas representan ya cerca del 30% de los ingresos frente al 20% que representaron en el primer trimestre de 2021. Finalmente, Cipher, la unidad de ciberseguridad, ha reportado unas ventas en el primer trimestre de 2022 de 4 millones de euros.
No hay comentarios