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Reutilizar los dispositivos, prioridad para Vodafone que se ha unido a Circular Electronics Partnership

Ha tratado 1.557 toneladas a cierre de marzo de 2022. Vodafone reclama al Gobierno apoyo a los operadores de red

Logo de Vodafone.
A. E. Y.

15 de julio 2022 - 14:16

Reutilizar los dispositivos es una prioridad para Vodafone que a cierre de marzo de 2022 ha tratado 1.557 toneladas. De estos dispositivos, entre los que se incluyen patinetes, televisores o terminales, entre otros, el 81% se han destinado a la reutilización y el 19% restante al reciclaje.

Respecto a los residuos de red, Vodafone España recicla o reutiliza el 100% de sus equipos de telecomunicaciones. El 95% del total han sido reutilizados y el 5% reciclado, logrando así que 279 toneladas de equipos no sean depositadas en los vertederos. Esta cifra contribuye al objetivo global del Grupo Vodafone, que establece que el 100% de sus residuos de red sean reutilizados, revendidos o reciclados para 2025.

En su compromiso por fomentar la economía circular y la optimización de recursos, la compañía se ha unido a Circular Electronics Partnership, entidad que reúne a líderes de toda la cadena de valor para impulsar soluciones de circularidad para la electrónica, y a Eco Rating, para lanzar un nuevo esquema de etiquetado de calificación ecológica sectorial y ayudar a los consumidores a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles.

Una de las innovaciones que la compañía ha lanzado durante este año son las tarjetas Eco-SIM, fabricadas a partir de plástico reciclado, para reducir el impacto ambiental. Además, en 2018 lanzó OneNumber, un servicio que permite al cliente tener la misma experiencia de su Smartphone en otros dispositivos sin necesidad de tarjeta SIM física y que funciona con eSIM digital.

Reparar, reutilizar y reciclar

A la hora de comercializar sus productos y servicios, Vodafone incorpora elementos del modelo de Economía Circular basándose en tres pilares fundamentales: Reparación, Reutilización y Reciclaje. Entre las iniciativas que han sido llevadas a cabo, destacan:

Reparación: ante posibles averías, los clientes de la operadora pueden alargar la vida de sus dispositivos gracias al servicio de reparación en cualquier tienda de Vodafone o incluso en su domicilio, y pueden solicitar sin coste un terminal de sustitución durante 5 días laborables.

Además, aquellos que quieran mayor tranquilidad, pueden contratar el seguro Vodafone Care con el fin de proteger sus dispositivos contra daños accidentales o robos. Gracias a estos servicios, más de 125.000 dispositivos han sido reparados entre 2021 y 2022.

Reutilización: en el supuesto de que los dispositivos funcionen, pero los usuarios no quieran seguir haciendo uso de ellos, la operadora ofrece la posibilidad de entregarlos a cambio de descuentos para que estos dispositivos sean reacondicionados y continúen su vida útil en mercados emergentes, lo que reporta beneficios tanto medioambientales como sociales, ya que facilita el acceso a tecnología a precios asequibles para dichos países.

Además, Vodafone ha implementado el proceso de "refurbish", gracias al cual más del 90% de los equipos que los clientes dejan de utilizar tras una desconexión o una avería, son reutilizados en futuros clientes tras ser revisados, reparados, higienizados y puestos a nuevo.

Reciclaje: cuando los dispositivos dejan de funcionar, Vodafone los envía a reciclar para que los materiales puedan ser reutilizados y no acaben en vertederos.

Durante el ejercicio finalizado en marzo de 2022 se han destinado 1.557 toneladas de dispositivos de clientes a reutilización o reciclaje. Asimismo, se ha continuado buscando soluciones alternativas para reducir el consumo de plásticos e implantar el uso de envases más sostenibles en el proceso de postventa, como la estandarización de las cajas utilizadas para los dispositivos reutilizados de forma que todas sean neutras sin personalizar.

Desde hace ya varios años, la compañía utiliza papel reciclado o procedente de fibras vírgenes de madera certificada conforme a los sistemas PEFC, FSC o equivalente. Por último, las instalaciones de la compañía también han sido protagonistas de mejoras respecto a la gestión de residuos, el consumo de agua y contaminación lumínica.

Sociedad digital inclusiva y sostenible

Todas estas iniciativas contribuyen al propósito de la operadora de conectar por un futuro mejor a través de la tecnología y hacer posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Este propósito forma parte del plan estratégico de Vodafone para 2025 basado en tres pilares fundamentales: Sociedad digital, Inclusión para todos y Planeta, a su vez está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios del Pacto Mundial, de los que el Grupo Vodafone es firmante.

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