Las empresas andaluzas se mueven en el mercado japonés con el apoyo de Andalucía Trade

La comunidad andaluza alcanzó un récord histórico en sus exportaciones agroalimentarias a Japón en el primer semestre del año 2024, con unas ventas de 93 millones de euros. Las exportaciones de cerdo blanco a China crecen un 116%

Seminario durante la misión.
Seminario durante la misión.
Redacción

10 de septiembre 2024 - 18:48

Las empresas andaluzas se mueven en el mercado japonés con el apoyo de Andalucía Trade, que ha sido la encargada de organizar la participación de 28 empresas andaluzas, a través de sus importadores japoneses, en dos importantes acciones en el hotel Gran InterContinental Yokohama de Japón: una feria gastronómica, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, y un curso de cocina que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

El objetivo de ambas promociones es impulsar la presencia de los alimentos y bebidas andaluces en una de las ciudades más grandes de Japón, un país con 125 millones de consumidores potenciales.

Asimismo, Andalucía alcanzó un récord histórico en sus exportaciones agroalimentarias a Japón en el primer semestre del año 2024, con unas ventas de 93 millones de euros y un crecimiento interanual del 15,9% que sitúa como el segundo mercado asiático para el sector tras China (17,6%) casi igualando su peso, con el 17% del total.

Estas actividades han sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, destino decimosexto mundial de los alimentos y bebidas de la comunidad. El mercado nipón presenta una gran proyección, ya que cuenta con una población cada vez más interesada en la gastronomía occidental, especialmente en los productos andaluces, valorados como muy saludables y cada vez más presentes en su dieta, como el aceite de oliva.

La feria gastronómica, que se celebra del 3 de septiembre al 25 de noviembre, ha contado con unas jornadas especiales los días 7 y 8 de septiembre en dos restaurantes del hotel, el Ocean Terrace y el Azur, que han contado con la participación de 17 empresas andaluzas representadas por sus 12 importadores japoneses.

Andalucía Trade ha colaborado en esta feria poniendo en contacto al hotel con los agentes de marcas andaluzas presentes en Japón para que les provean de sus productos para llevar a cabo diferentes recetas. Además, ha enviado al reconocido chef andaluz Ezequiel Montilla, del restaurante Alma de Puente Genil (Córdoba), quien ha diseñado los menús que se ofrecerán hasta finales de noviembre.

Montilla estuvo presente en Yokohama los días 7 y 8 de septiembre, atendiendo al público asistente y trabajando junto a los chefs del hotel para supervisar la elaboración de las recetas. En estos dos días, los restaurantes Ocean Terrace y Azur, han ofrecido dos menús andaluces de cinco platos cada uno para los servicios de almuerzo y cena que han contado con la asistencia de 330 comensales .

Curso de cocina

Asimismo, el día 9 tuvo lugar el `Curso de cocina de productos andaluces AJCA Kanagawa´ que Andalucía Trade lleva a cabo en colaboración con la asociación japonesa de chefs AJCA (All Japan Chefs Association), una entidad pública en funcionamiento desde 1959 que aglutina a más de 8.000 cocineros. En la cita participaron 10 importadores nipones que representaron a 16 marcas de la comunidad

Andalucía Trade-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico ha contado en esa acción de nuevo con el chef Ezequiel Montilla, que ha sido el encargado de dirigir el curso de cocina con gran éxito de participación ya que han acudido más de 65 cocineros, entre profesionales del sector Horeca y prescriptores de opinión. Además, ha participado el chef principal del Hotel Intercontinental, que es el responsable de la prefectura de Kanagawa en la Asociación AJCA, y que ha propuesto realizar el curso de cocina para todos los chefs de su prefectura.

Durante el showcooking y el seminario que se ha llevado a cabo, Ezequiel Montilla preparó tres recetas con productos andaluces: pulpo a la andaluza con alioli de lima y limón, salmorejo con tartar de atún y frambuesa de Huelva y solomillo de cerdo de bellota con setas salteadas.

Un total de 28 empresas andaluzas

En la feria gastronómica estuvieron presentes un total de 17 marcas de Córdoba (Hermanos Rodriguez Barbancho, Montealbo, Bodegas Toro Albalá y Covap), Málaga (Hutesa y  Bodegas Pérez Hidalgo), Jaén (Verde Esmeralda Olive), Sevilla (Dcoop, Consorcio de Jabugo y Heineken España), Cádiz (Moyseafood, Gonzalez Byass, Pesquería de Almadraba, Salinas de Cádiz y Bodegas Miguel Domecq), y Granada (O-Med Venchipa y Aceites Maeva)  

Además, las 16 empresas andaluzas que han prestado sus productos para el curso de cocina, de las cuales seis también participaron en la feria gastronómica, proceden de las provincias de Cádiz (Productos Majuelo, Salinas de Cádiz, Bodegas Leon Domecq, Bodegas Barbadillo, Carvajal Wines, Salinas y Celebraciones San Vicente, Jaén (Verde Esmeralda Olive), Málaga (Bodegas Pérez Hidalgo, Bodegas Friedrich Karl Schatz y LY Company Water Group), Almería (Castillo de Tabernas), Sevilla (Consorcio de Jabugo y Heineken España), Córdoba (Bodegas Toro Albalá), Granada (Bodegas Fontedei) y Jaén (Finca Las Manillas).

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

El aceite de oliva, dos tercios de la factura

Según los datos de Andalucía Trade, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que bate récord de exportaciones con 93 millones en el primer semestre de 2024, y un crecimiento del 15,9% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora de España, con el 14% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.

Los alimentos exportados son diversos, no obstante, lidera las ventas de manera destacada el aceite de oliva, con unas exportaciones de 60 millones de euros, el 64% del total de ventas a Japón, con un crecimiento del 13,5%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites (64 millones y alza del 11,8%).

En segundo lugar, se encuentra la carne y los despojos comestibles, con ventas de 12 millones, el 12,9% de las ventas y bajada del 1,2%; seguido de los pescados y crustáceos, que con el tercer mejor crecimiento del Top10 con un alza del 147% en este periodo, facturan 8,2 millones. En cuarta posición están las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 2,1 millones y un incremento del 31%.

Sevilla líder y Huelva la que más crece

En cuanto a las provincias, Sevilla se sitúa líder de ventas de productos de alimentación al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 32 millones y concentra el 34% del total andaluz, pese a una bajada del 13,8%. En segundo puesto, se encuentra Málaga, con 20,8 millones de euros, el 22,4% del total de ventas y descenso del 7,6%; le sigue Córdoba, con 16,2 millones, el 17,4% del total y subida del 155%, la tercera mejor de las provincias en este periodo.

Jaén es la cuarta provincia más exportadora, con 7,5 millones de euros, el 8,1% del total de las ventas de Andalucía, con un aumento del 29,7%; seguida de Granada, con 6,2 millones, el 6,7% de la factura, y un incremento del 131%, más del doble; Cádiz, con 6,1 millones, el 6,6% del total y subida del 0,8%. Destaca Huelva, en séptima posición, con la mejor subida entre las provincias multiplicando por casi 24 sus cifras (+2.288%) con 4,3 millones de euros (4,6% del total). Por su parte, Almería, aunque cierra el ranking con ventas menores (274.149 euros), registra el segundo mejor aumento, del 590%, multiplicando por casi siete sus exportaciones.

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