El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Dentro de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y acogidos a los Fondos Next Generationse encuentran las tres nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las que se ha acogido Unicaja para participar así en la reactivación de la economía europea.
La fecha máxima de presentación de solicitudes de financiación en las tres Líneas ICO MRR es el 1 de junio de 2026 y la de formalización de operaciones, el 31 de agosto de ese año.
En el caso de la línea ICO MRR ‘Empresas y Emprendedores’, tiene como objetivo financiar proyectos de inversión y de circulante que potencien el crecimiento y la resiliencia de las empresas españolas, especialmente las de menor tamaño. Está dividida en tres tramos: general, sector turístico y universidades públicas y privadas.
La dotación global es de 8.150 millones de euros, cantidad de la que 1.000 millones se destinan a empresas del sector turístico para proyectos de inversión (máximo 100%) y necesidad de circulante (máximo 50%, excluidos impuestos), en relación siempre con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el refuerzo de su competitividad.
Entre sus finalidades, se encuentran el desarrollo de nuevos productos o servicios, procesos organizativos o de innovación o inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento, siempre que vayan aparejadas a una mejora de la eficiencia energética o de la gestión de recursos hídricos.
Respecto a la línea ICO MRR ‘Verde’, está dotada con un importe máximo de fondos reembolsables que España puede obtener de la Unión Europea de 22.000 millones de euros. Tiene como objetivo financiar proyectos de empresas y también de hogares, siempre que supongan dinamizar la transición a una economía más verde.
En general, los préstamos pueden ser, entre otras finalidades, para el desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático. En el caso concreto de hogares, la financiación se puede destinar a inversiones que conlleven un componente de mejora de la eficiencia energética, así como a la adquisición de vehículos eléctricos.
Por último, la línea ICO ‘Promoción de Vivienda Social’ permite a España movilizar un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros. Está concebida para incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación para la construcción y renovación de viviendas sociales asequibles y eficientes desde el punto de vista energético.
Con la adhesión a estas líneas de financiación y el apoyo prestado a través de otras iniciativas similares, Unicaja refuerza la alianza con el sector público, y contribuye al desarrollo económico y social de sus territorios de actuación, ofreciendo a sus clientes productos financieros sostenibles, definidos por sus características medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
Precisamente, Unicaja se distingue por ser una entidad sólida, cercana y abierta a la sociedad, y por su modelo de banca universal y de negocio sostenible, orientado al negocio minorista. Prueba de ello es, por otra parte, el acompañamiento continuo al sector empresarial, de modo que pueda hacer realidad sus proyectos, así como impulsar y modernizar sus negocios.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Valencia, un espectáculo humano al rescate
Editorial
Occidente se la juega
No hay comentarios