El tren de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia se estrena el 21 de diciembre
Desde este martes 23 ya se podrán comprar billetes para la conexión Madrid-Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años
Los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid se reducen: desde Ourense en 1 hora y 28 minutos y en el resto de grandes ciudades gallegas disminuirá el trayecto en torno a 1 hora
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido este lunes al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense donde ha anunciado que desde este martes ya se podrán comprar billetes para la LAV Madrid-Galicia, que comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre de 2021, cumpliendo con el compromiso adquirido.
Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Taboas.
El tramo probado entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 km de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.
De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años.
Raquel Sánchez, en su intervención, ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial.
Recorte en los tiempos de viaje
La ministra, sobre el recorte en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, ha informado que el mayor ahorro de tiempo se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos.
Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje.
De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera:
Ourense-Madrid: 2:15 h
Vigo-Madrid: 4:16 h
Pontevedra-Madrid: 4:00 h
Santiago-Madrid: 3:20 h
A Coruña-Madrid: 3:51 h
Lugo-Madrid: 4:46 h
Estás mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, como ha subrayado la ministra, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.
Nueva oferta de servicios en la conexión Galicia-Madrid
Raquel Sánchez ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios, lo que permitirá una mayor conectividad con el centro peninsular.
De esta forma, ha detallado que los servicios diarios por sentido a cada una de las principales localidades quedarán del siguiente modo:
· Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de 6 a 10.
· Vigo duplicará su oferta actual y sus servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8.
· Los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7.
· Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4.
Presupuestos 2022 de Mitma para Galicia
La titular del Ministerio también ha hecho un balance de lo que supondrán los presupuestos previstos por Mitma para 2022 en Galicia, donde ha destacado el incremento de inversión de un 33,7% con respecto al año pasado, superando los 890 millones de euros.
La ministra ha manifestado que casi la mitad de esta inversión irá destinada al ferrocarril, de manera que con los casi 420 millones de euros se podrá seguir materializando la modernización ferroviaria de Galicia con actuaciones como:
-La variante de Ourense, donde Mitma ha licitado dos tramos desde Taboadela por más de 127 millones de euros.
-Renovación de las líneas Ourense-Lugo, Cudillero-Ferrol y la conexión con León.
-Las estaciones intermodales de Vigo, Ourense, A Coruña y Santiago, en la que se acaba de adjudicar la obra del nuevo edificio de viajeros por más de 30 millones de euros.
Además, los PGE-2022 también contemplan dotación para continuar los estudios de:
-La salida sur de Vigo, que da continuidad al Eje Atlántico hacia Portugal y mejora su conexión con Oporto.
-El baipás de Betanzos en la línea Coruña-Ferrol.
-La nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo, en Pontevedra.
La ministra ha realizado un capítulo aparte con el Corredor Atlántico de mercancías; donde Mitma ha conseguido la inclusión de la red ferroviaria gallega en la última revisión del Reglamento que regula la financiación de los Corredores Europeos con el que, desde julio de este año, el eje A Coruña-Vigo-Ourense-León pertenece de pleno derecho al Corredor Atlántico.
Esto significa que se va a poder optar a la ayuda comunitaria para desarrollar actuaciones de este Corredor, que en los PGE 2022 tiene una dotación de más de 1.400 millones de euros. Raquel Sánchez, de esta forma, ha ratificado que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo responden a una estrategia de país para mejorar nuestra conexión ferroviaria con el resto de Europa, de forma equilibrada en toda la península ibérica.
Apuesta de Mitma por la movilidad en Galicia
Por último, la ministra ha mostrado la apuesta clara del Ministerio por la movilidad en Galicia, y ha mencionado la partida consignada de 53 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en Galicia.
Adicionalmente, la titular del Departamento también se ha referido a la transferencia que Mitma va a realizar a la Xunta este 2021, de casi 67 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad metropolitana gallega e impulsar la transición energética del transporte profesional por carretera en Galicia.
Tramo Pedralba de la Pradería (Zamora) – Ourense
La LAV Madrid-Galicia se cierra con la conexión de cuatro tramos que suman cerca de 320 Km: los tramos en servicio Olmedo-Zamora (95 Km) y Zamora-Pedralba de la Pradería (110,4 Km) tendrán continuidad con los nuevos tramos Pedralba de la Pradería-Taboadela (103,4 Km) y Taboadela-Ourense (16 Km = 2 Km ramal de conexión + 14 Km Taboadela-Estación de Ourense).
El tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de 119,4 km de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 M€ (IVA incluido) y representará una importante reducción en los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias entre Galicia, la Meseta y Madrid, de entre 50 y 90 minutos según los casos, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa. El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense.
Tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela
Este tramo de 103,4 km de nueva construcción supone la entrada de la alta velocidad en Galicia, cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la autopista A-52 hasta la capital provincial.
Es el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Esta circunstancia y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado discurra entre túneles y viaductos de grandes dimensiones hasta su destino final, la estación de Ourense. El tramo atraviesa las montañas del macizo central ourensano gracias a la construcción de 32 viaductos y 31 túneles, muchos de ellos bitubo, es decir, con un tubo para cada vía. De los 103,4 km del tramo Pedralba-Taboadela, tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía.
Más del 60% de este recorrido, subterráneo o en viaducto, ha requerido de una obra singular: en total, el tramo suma 126 kilómetros de túneles, (62,50 km en la vía derecha, más 55,89 km en la vía izquierda y 7,88 km de túneles de vía doble), siendo el más largo el túnel de O Corno (8,6 km) y casi 11 kilómetros de viaductos, de los que el más largo es el viaducto de Requejo para vía doble (1,72 km) y el más emblemático el viaducto doble de Teixeiras, de 508 m de longitud, con una altura máxima de más de 100 m y un vano central compuesto de un arco de 132 m de luz, que salva las afecciones al LIC (Lugar de Interés Común) del río Támega.
Este nuevo trazado permitirá velocidades de más de 300 Km/h para los trenes comerciales, con doble vía en ancho estándar (1435 mm), electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. En una primera fase de explotación, el servicio se prestará en vía única en un tramo de aproximadamente 30 km entre Pedralba y el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Vilavella, mientras se efectúa la adaptación a la alta velocidad del histórico túnel de Padornelo de red convencional, que formará parte de la vía oeste del tramo. El trazado incluye los PAET de Vilavella y Meamán y la nueva estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.
Tramo Taboadela-Ourense
Este tramo de 16 km ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la Variante Exterior de la ciudad. En este sentido, se han realizado una serie de operaciones, como la instalación de un tercer carril, para que los trenes que circulen en ancho estándar puedan acceder a Ourense. La circulación de estos trenes se realizará con arreglo al mismo esquema de explotación que en el resto del recorrido, que incluye el sistema ERTMS.
Por su parte, los servicios pasantes, es decir, los que continúen su recorrido hacia otros destinos, se realizarán mediante trenes de rodadura desplazable que, tras su paso por el cambiador de ancho de Taboadela y hasta Ourense, circularán en ancho convencional.
El trazado incluye un ramal de 2 km de longitud para conectar la nueva plataforma de alta velocidad y la línea existente en el entorno de Taboadela. Próximo a esta estación se ubica el cambiador de ancho que permitirá la continuidad de los trenes de larga distancia a partir de Ourense hacia el resto de ciudades gallegas en ancho convencional.
La estación de Ourense está llamada a ser un nudo estratégico de la alta velocidad en Galicia, ya que se constituye en origen y destino no sólo del tramo a Santiago y A Coruña, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro.
Principales actuaciones de adaptación del tramo Taboadela-Ourense
• Electrificación del tramo.
• Instalación de tercer carril para dotar a la vía de una configuración en ancho mixto, apta para ancho estándar (1.435 mm) y ancho convencional (1.668 mm).
• Adaptación de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo.
• Acondicionamiento del viaducto sobre el río Miño (422 m).
• Acondicionamiento de 4 túneles: Áspera (153,9 m), Corruxeiras (125,4 m), La Marquesa (248 m) y San Francisco (911,8 m).
Billetes, servicios y horarios en ambos sentidos
Renfe pone a la venta a partir de este marte 23 de noviembre los billetes para los nuevos trenes que operarán por la LAV Madrid-Galicia a partir del próximo día 21 de diciembre. Lo hará con una promoción en la que pondrá a la venta 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia.
La campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.
Nuevos servicios a bordo
Al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se une como novedad la incorporación de servicios a bordo que, de momento, estarán disponibles solo para trenes AVE.
Se habilita el servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos. Y se amplía el servicio de menores sin acompañante para que niños entre 6 y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo del tren.
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