El cargo de Adif imputado por el Alvia dice que ignoraba el cambio de trazado

El cargo de Adif imputado por el Alvia dice que ignoraba el cambio de trazado
El cargo de Adif imputado por el Alvia dice que ignoraba el cambio de trazado
Agencias

28 de julio 2017 - 02:32

Santiago/El director de Seguridad de Adif cuando se produjo el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte, compareció ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago como imputado y aseguró que desconocía el cambio en el proyecto de la vía Ourense-Santiago, que incluye la curva de A Grandeira.

Cortabitarte expuso ante el juez, como ya había afirmado en los recursos, que la responsabilidad recaería sobre su homólogo en Renfe y sobre Ineco, la empresa de consultoría que comparten Renfe y Adif. Fuentes jurídicas señalan que Cortabitarte también apuntó ante el juez Andrés Lago Louro que el sistema ERTMS, del que desconocía que había sido eliminado de los últimos kilómetros del trazado, no hubiera evitado que se produjera el accidente por el que se le imputan 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia laboral grave.

En esta jornada, Cortabitarte cambió su estrategia y respondió a las preguntas de su abogado, del juez, y del nuevo fiscal del caso, Mario Piñeiro, que relevó por primera vez al anterior, Antonio Roma, que lo dejó el pasado mayo. A lo largo de la mañana también declararon dos de los tres peritos que elaboraron informes sobre el accidente. El designado por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, cambió su versión y dice ahora que "sí se realizó una evaluación completa de riesgos en el trazado".

stats