Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
Franco gana batallas 50 años después
Madrid/El representante de Amaiur en el Congreso, Jon Iñarritu, no ha querido pronunciarse sobre las detenciones de dos etarras en Londres y ha insistido en que la coalición abertzale lo que quiere es que se cumpla "punto por punto" el acuerdo de Gernika y la resolución de la conferencia de Aiete.
Durante una rueda de prensa en la Cámara para presentar junto a ERC una proposición no de ley sobre la libre autodeterminación, Iñarritu ha dicho, en respuesta a los periodistas, que no era el momento para hablar de las detenciones en Londres del histórico etarra Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez. Amaiur, ha subrayado, tiene como "hojas de ruta" sobre la normalización del País Vasco los acuerdos de Gernika y Aiete, y a esos dos textos -ha dicho- "nos ceñimos".
La detención de Troitiño, autor de una veintena de asesinatos, entre ellos el de doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, se produce tras más de un año de su huida de España, ocurrida después de que la Audiencia Nacional revocara su puesta en libertad cinco días después de habérsela otorgado tras 24 años preso. Lerín permanecía huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Angel.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios