Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
La crisis catalana
Bruselas · Madrid/El juez belga de primera instancia que debe decidir sobre la orden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo contra el ex presidente Carles Puigdemont ha decidido aplazar la audiencia al próximo 16 de diciembre por la tarde para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.
Así lo han explicado a los medios de comunicación el propio líder independentista y su equipo de abogados después de la audiencia que ha tenido lugar este martes ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.
La defensa de Puigdemont, huido en Bégica desde 2017, ha explicado que durante este tiempo prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la euroorden anterior y además defenderán que el ex presidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado que la sentencia firme y condenatoria del procés facilitará la extradición de Puigdemont.
En un acto de entrega de certificados de reconocimiento a víctimas del franquismo en Madrid, Delgado ha reiterado que la cooperación jurídica en Europa "funciona y funciona bien".
La ministra ha enfatizado que existe una sentencia firme, la del procés, por sedición y malversación, y que esos delitos tienen encaje en el Código Penal belga, por lo que ha opinado que esa resolución judicial facilite la extradición del ex president.
La Fiscalía belga iba a pedir este martes al Tribunal de primera instancia de Bruselas que ejecutara la orden europea de detención y entrega para que Puigdemont fuera entregado a España por los dos delitos por los que España lo reclama.
También te puede interesar