El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
España
Madrid/La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, admitió que no conocía la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las viviendas de la Sareb, pero dijo que "responde perfectamente" a lo que Podemos reclama desde hace varios años.
Belarra aseguró en RNE que le da igual que el anuncio de este domingo de Sánchez sobre que el Consejo de Ministros aprobará hoy la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible obedezca a un interés electoralista u a otro motivo.
En su opinión, lo fundamental es que "de una vez por todas" y "después de toda la legislatura negociando" se dispondrán viviendas de la Sareb para alquilar a precios razonables y que hay un acuerdo para aprobar la primera ley de la vivienda de la democracia.
"Es la mejor de las noticias", afirmó Belarra, que se mostró así "satisfecha" del avance en política de vivienda e incidió en que los ciudadanos son "plenamente conscientes" de que Podemos fue el "motor" de las reivindicaciones en esta materia dentro del Gobierno.
Subrayó que sin su presencia en el Ejecutivo nunca se habría podido impulsar la ley de vivienda que, destacó, "se va a aprobar en las próximas semanas".
La Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de los bancos rescatados, tiene ya identificados unos 35.000 pisos que podría destinar a alquiler social, a los que se sumarían en el futuro hasta 15.000 inmuebles más de nueva construcción.
Desde que el Estado tomo el control del "banco malo" el pasado año, el nuevo equipo gestor de la compañía se encargó de hacer un análisis exhaustivo sobre las viviendas de las que disponía, identificando no sólo su localización geográfica sino si estaban libres o habitadas.
De esta forma, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, se concluyó que hay 21.000 viviendas "terminadas, vacías y listas" para poder ceder o vender a las comunidades autónomas y ayuntamientos y que se destinen a alquiler social.
Por otro lado, la Sareb cuenta con 14.000 viviendas más que actualmente están habitadas, pero se encuentran en distintas situaciones: alquiladas u ocupadas, en cerca de 10.000 casos por familias vulnerables. Es aquí donde se está analizando caso a caso.
A las familias vulnerables, explicaron las mismas fuentes, se les está ofreciendo un programa de alquiler "muy asequible" y en estos momentos ya se aprobaron unos 2.000 alquileres de este tipo. A modo de ejemplo, una familia que pagaba su alquiler a una inmobiliaria que quebró y que quería regularizar su situación.
De este modo, entre las 21.000 viviendas libres para poner a disposición de las autonomías y los ayuntamientos, más las 14.000 ya habitadas, la Sareb cuenta con 35.000 pisos perfectamente identificados para alquiler social.
Esa cifra llegaría al objetivo de 50.000 viviendas anunciado por Pedro Sánchez cuando la Sareb ceda suelo para que empresas privadas promuevan hasta 15.000 pisos de alquiler social.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Conspiración?
La tribuna
¿España fallida?
15 Comentarios