Última hora
El Campo de Gibraltar se lanza a las rebajas de enero

"PSOE y PP deberán alcanzar acuerdos en todo tras el 20-N"

El dirigente socialista afirma que España necesita grandes pactos para salir adelante y que estaría "condenada al rescate" si se hubieran aplicado las recetas anticrisis de Rajoy

Efe / Madrid

21 de agosto 2011 - 05:05

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que, gobierne quien gobierne, la próxima legislatura reclamará grandes acuerdos entre PSOE y PP "en todo", ya que está convencido de que harán falta consensos colectivos de país para llevar a cabo reformas estructurales.

En una entrevista con Efe, Jáuregui advierte que la tarea reformista "no ha terminado" y deberá seguir en la próxima legislatura, en la que "España está llamada a abordar algunas reformas profundas e importantes, porque llegan nuevos tiempos".

Para absorber el "enorme" paro, para que la economía española sea más competitiva, para agilizar la administración y evitar duplicidades, entre otras cuestiones, harán falta "grandes acuerdos colectivos como país", zanja el ministro.

Unos grandes acuerdos que no han sido posibles durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque no ha habido "ninguna oportunidad de pactar nada con el PP", un partido que "desde el minuto cero ha hecho una política de oposición feroz".

"Ante las urgencias más dramáticas del país, el PP se ha negado sistemáticamente a entenderse con el PSOE", se queja Jáuregui, y avisa de que, si se hubieran aplicado las recetas del partido de Mariano Rajoy, España hubiera estado "condenada al rescate".

Ese acuerdo entre PSOE y PP debería ser necesario, por ejemplo, para reformar las diputaciones provinciales, un asunto en el que su apuesta es "ser valientes" y plantear "una reforma profunda" para "suprimir una exagerada estructura institucional".

Ahora bien, el ministro de la Presidencia precisa que eso es algo que hay que hacer de acuerdo con las comunidades autónomas, que deberían asumir las funciones de las diputaciones, y con un gran consenso entre partidos.

Y es que, de acuerdo con sus apreciaciones, no se puede hacer una reforma de tal calado "con la idea de un solo partido".

Quiere el ministro dejar claro que "el Gobierno gobierna hasta el 20 de noviembre en plenitud" y que su voluntad es "hacer las cosas que hay que seguir haciendo", porque "la vida sigue".

Prueba de ello es que el 26 de agosto habrá otro Consejo de Ministros, que probablemente aprobará otro decreto ley con nuevas medidas, en este caso de carácter laboral, que será convalidado por el pleno del Congreso de los Diputados en septiembre, en periodo ordinario de sesiones.

Jáuregui no se cree las insinuaciones de algunas comunidades gobernadas por el PP de devolver competencias autonómicas al Estado, unas declaraciones "muy torpes" de algunos dirigentes del Partido Popular que en realidad son "mentira", porque "nadie piensa en serio" en hacer algo como eso.

Va más allá el ministro al poner el acento en que implicaría literalmente "renunciar a la propia institución autonómica" y al advertir de que esa es una idea contraria al sentimiento mayoritario de los españoles, muy identificado con el espíritu autonómico y lo que las comunidades les han proporcionado frente "al viejo centralismo de Franco".

El ministro descarta la creación de un consejo estatal de medios audiovisuales, con capacidad sancionadora, porque requiere una mayoría de dos tercios, que el PP "no está dispuesto a dar".

La ley contempla la posibilidad de crearlo por mayoría absoluta, pero siempre y cuando hayan transcurrido dos meses desde la elección en la que no se hubieran alcanzado los dos tercios, y no hay tiempo para ello en esta legislatura.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último