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Wert se compromete con Cataluña a retirar "nacionalismo excluyente" de la asignatura EpC

El término se situaba al lado de " terrorismo", "fundamentalismos religiosos" y "estados fallidos", como uno de los problemas del mundo global.

Wert asegura que con la Lomce "no se ha plegado" a la Conferencia Episcopal
Europa Press

24 de mayo 2012 - 20:51

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido con la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, a retirar la expresión "nacionalismo excluyente" del proyecto de reforma de las enseñanzas mínimas de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Al término de la Conferencia Sectorial que ha reunido a Wert con los consejeros autonómicos -para estudiar los nuevos contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y los nuevos requistos para acceder a las becas o ayudas para el estudio-, Rigau ha asegurado que Wert ha accedido a retirar el término "nacionaliso exclunyente" que aparecía al lado de términos como "terrorismo", "fundamentalismos religiosos" o "estados fallidos".

En este sentido, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendiot, ha señalado que están dispuestos a retirar el término "nacionalismo excluyente" porque la pretensión del Gobierno no es "herir" ninguna sensibilidad, y Cataluña ha mostrado su preocupación por ello. A juicio de la consejera, la expresión "nacionalismo excluyente" según quién la diga y dónde se reciba, puede dar lugar a "cosas distintas", por lo que se ha considerado que tenía "falta de rigor y de valor académico".

Asimismo, Rigau ha señalado que en el encuentro habían hablado de las becas y de la exigencia de llegar al 6 de nota en cuarto de ESO "cuando los alumnos no han tenido la oportunidad de prepararse para obtener ese resultado y estaban confiados en que con un 5 podrían acceder.

Wert, ha añadido, ha recogido esta información porque varias comunidades se han comprometido a mandar al ministerio cifras que demuestran cual es la nota de expediente más generalizada entre los alumnos que al terminar cuarto de ESO acceden a grado medio. "Si nos encontramos que la mayoría de alumnos que acceden a grado medio tienen una nota inferior al 6 estaríamos mandando un mensaje de que la mayoría no tendrían derecho a la beca", ha puntualizado.

Según una primera apreciación, ha advertido, las pérdidas para Cataluña en becas alcanzarían los "diez millones de euros". Preguntada por el caso del País Vasco y Navarra, la consejera catalana ha dicho que ellos tienen "otra manera de funcionar" porque tienen su "propia política" con unas condiciones fiscales distintas a las de ellos.

Respecto a la Formación Profesional (FP), Cataluña ha pedido a Wert "coherencia", y ha preguntado si las empresas "tendrían que estar vinculadas a un centro público para participar en los programas o puede ser cualquier centro que esté reconocido" y "si los centros públicos deben ser reconocidos por las autoridades laborales", algo que la Generalitat no comparte. También ha comentado que la expresión "dual" en FP "no es la más adecuada", ya que tiene "vocación dual pero no lo es exactamente", y ha señalado una cosa es "un modelo de alternancia que permite trabajar y estudiar a la vez" y otra cosa es el que "una parte del currículum teórico se aprende en la empresa, no sólo las prácticas". Esto último "es más complejo" y está en la línea de lo que se está experimentando en Cataluña para el curso que viene, ha subrayado.

La consejera ha comentado que en la conferencia sectorial ha quedado claro que este tipo de reuniones "van a cambiar de formato" porque debe haber un "trabajo previo a través de las comisiones técnicas y de la comisión general", de manera que los temas "controvertidos" puedan ser tratados de una "manera más pausada" y "corregidos" previamente.

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