Del alto el fuego al fin definitivo de la violencia en 13 meses
El proceso comenzó el 10 de septiembre de 2010 con el anuncio del cese de las acciones armadas por parte de la banda terrorista
ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia trece meses después de que, en septiembre de 2010, declarara el cese de sus acciones armadas ofensivas y en el décimo pronunciamiento realizado por la banda desde que en enero pasado decretase un alto el fuego general y verificable internacionalmente.
Esta es la relación de comunicados hechos públicos por ETA durante 2011:
- 10 de enero: En un comunicado publicado en Gara y fechado dos días antes, ETA declara un alto el fuego «de carácter general» y «verificable internacionalmente», como «compromiso firme» con un «proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada».
No obstante, condiciona a la resolución del «núcleo del conflicto» en «las claves de territorialidad y el derecho de autodeterminación».
- 26 de marzo: ETA se muestra dispuesta, a pesar de no contar con el «reconocimiento oficial» de los gobiernos, a aceptar un mecanismo de «verificación informal» de su alto el fuego y propone la constitución de una comisión internacional para desarrollar esa labor. Además, denuncia que España y Francia pretenden «cerrar la puerta al ámbito internacional».
- 16 de abril: La banda reitera en un «Zutabe» -publicación interna- recogida en la edición digital del diario Gara, su «compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada» e insiste en sus críticas a los Gobiernos de España y Francia, a los que reprochaba «su inmovilismo».
- 24 de abril: Con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca, ETA califica en un comunicado publicado en Gara de «larga, difícil y dura» la independencia del País Vasco e insiste en que el alto el fuego es un «compromiso firme». La banda no habla de Sortu ni de Bildu, pero dice que en los últimos meses se está abriendo «una nueva era» para Euskal Herria.
- 25 de abril: En una nota publicada en Gara, la banda dice que el tiroteo ocurrido en Francia dieciséis días en el que un gendarme francés resultó herido de bala va «en contra de su voluntad» y que es el resultado del «hostigamiento» al que les someten las fuerzas de seguridad francesas y españolas.
- 12 de julio: En un comunicado avanzado por las ediciones digitales de Gara y Berria y sin citar expresamente a Bildu, ETA asegura que en las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización» y que los resultados han marcado un hito «en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse».
- 23 de septiembre: El «Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos» (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, envía un comunicado al diario Gara en el que anuncia su adhesión al Acuerdo de Gernika, reclama soluciones encaminadas hacia la «amnistía» aunque rechaza beneficios penitenciarios individuales. El acuerdo de Gernika, firmado en septiembre de 2010 por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB, pedía a ETA un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable».
- 1 de octubre: Ekin, el entramado político de ETA, encargada de imponer las tesis de la banda al conjunto de la izquierda abertzale, anuncia en Gara su disolución tras doce años de actividad. El Ministerio del Interior había dado por desarticulada Ekin en septiembre de 2010, tras una operación en la que detuvo a sus principales cabecillas.
- 1 de octubre: En un comunicado publicado en las ediciones digitales de Gara y Berria, ETA anuncia su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego permanente y general declarado por la banda en enero. EFE
- 20 de octubre: ETA anuncia que «ha decidido el cese definitivo de su actividad armada», según un comunicado difundido en la edición digital del diario Gara.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces