Gastronomía
El Copo: un restaurante de toda la vida que no deja de sorprender

Anticorrupción pide al Supremo que investigue a Ábalos al ver indicios de delito

Insta al juez del caso Koldo a que eleve una exposición razonada por los delitos de cohecho, tráfico influencias y organización criminal

Sánchez presume de contundencia ante la corrupción y Feijóo le pide la dimisión: "Es el 1 de la trama"

El ex ministro José Luis Ábalos. / Eduardo Parra / EP
Agencias

16 de octubre 2024 - 14:10

La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un informe al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo en el que insta a que se pida al Tribunal Supremo que investigue al ex ministro José Luis Ábalos al apreciar indicios delictivos por cohecho, tráfico influencias y organización criminal.

El Ministerio Público se remite en su escrito al último informe aportado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno.

La petición de la Fiscalía llega dada la condición de aforado de Ábalos como diputado, lo que hace que solo el alto tribunal sea el competente para poder investigarle. Será el Supremo, si así lo solicita el juez, el que decida si indaga únicamente en los hechos relativos al exministro o si descarta hacerlo.

En el informe de la UCO, conocido la pasada semana, los agentes atribuían al que fuera titular de Transportes un "papel relevante" y de "responsablidad" en la presunta trama del caso Koldo al tiempo que pedía al juez de la Audiencia Nacional que le investigase.

Según la UCO, "la enumeración lógica de indicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García, su exasesor), (el empresario Víctor de) Aldama y la organización criminal dinamizada por este último".

La Guardia Civil sostiene que "se debería investigar qué relación tendría el ex ministro"con la "organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".

Entre la batería de "indicios" a los que hace referencia la UCO en su informe, los investigadores explican que --gracias a las "evidencias intervenidas a Aldama y Koldo" y las conversaciones interceptadas-- han "hallado una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo - Ábalos".

Además, los investigadores insistían en que hay indicios suficientes, "obtenidos de manera directa del material obrante en la causa", que "vincularían la participación de Ábalos en los contratos investigados, con la compra por parte de De Aldama de un chalé para el propio ex ministro" en La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción y pudo incluso poner "en alquiler y poder obtener así rendimientos económicos". Dicha propiedad, señalan los agentes, fue adquirida por De Aldama por valor de 526.000 euros empleando sociedades presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.

En el informe figuraba también otro inmueble. La UCO ha hallado "evidencias" de que un presunto "testaferro" pagó 82.298 euros para alquilar un piso en Plaza España, Madrid, en el que residía J.R.G., pareja de Ábalos.

De las conversaciones intervenidas, los investigadores señalaban que la mujer tenía un contrato laboral con INECO --empresa dependiente del Ministerio de Transportes-- y estuvo en la empresa pública TRAGSATEC --dependiente de la SEPI-.

Con el objeto de evitar que el Supremo le impute, Ábalos solicitó el pasado viernes al juez Ismael Moreno poder prestar declaración voluntariamente para poder aclarar ciertos extremos del último informe de la UCO de la Guardia Civil que parecen implicarle en la trama integrada, entre otros, por su ex asesor Koldo Garcíaa y el considerado comisionista Víctor de Aldama.

El juez que investiga el caso Koldo recibió el martes la certificación de la condición de diputado del ex ministro de Transportes que solicitó al Congreso de los Diputados como posible paso previo a la petición al Tribunal Supremo, donde esta aforado, para que le investigue.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ya tiene encima de su mesa la acreditación de la condición de diputado de Ábalos, después de que ésta le fuera comunicada el pasado viernes a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, siguiendo así el conducto establecido.

La certificación, fue expedida el viernes por el secretario general del Congreso y acredita que Ábalos es diputado por Valencia, presentó su credencial el 7 de agosto de 2023 y adquirió la plena condición de parlamentario diez días después.

Ese mismo viernes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se lo remitió a la del CGPJ, quien a su vez se lo hizo llegar al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a través del cual le ha llegado al juez del caso, Ismael Moreno.

Tras recibirlo, el juez ha dictado una providencia este martes en la que incorpora la certificación al procedimiento "a los fines y efectos oportunos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último