¿Cuándo comienza el invierno?

El solsticio de invierno llega al hemisferio Norte para acortar los días y bajas las temperaturas

No habrá que sacar el paraguas en Navidad: la AEMET predice un invierno más seco y cálido de lo normal en Andalucía

Invierno
Invierno / EFE

18 de diciembre 2024 - 12:18

La llegada del invierno a España marca un cambio notable en el clima y la vida cotidiana de los habitantes. A medida que avanzan los meses de noviembre y diciembre, las temperaturas comienzan a descender, y las primeras lluvias y nevadas se hacen presentes en distintas regiones del país. En Andalucía, aunque el invierno es más suave que en otras zonas del Norte de España, las noches también se vuelven más frescas y los días más cortos.

El invierno llega al hemisferio norte el 21 de diciembre de 2024 a las 10:21 (hora peninsular española) según el Observatorio Astronómico Nacional. Por tanto, será el día con menos luz del año. A partir de esa fecha los días comenzarán a alargarse progresivamente hasta que lleguen al 20 de marzo, que será el equinocio de primavera.

A pesar de que las previsiones apuntan a que el invierno será más cálido y seco de lo normal en Andalucía, las temperaturas serán más frías y bajarán durante toda esta estación en toda Andalucía.

Así, la llegada del invierno a España es una estación que trae consigo un cambio de ritmo, cargado de tradiciones, paisajes para el recuerdo y una atmósfera que invita a disfrutar de la calidez del hogar y de la convivencia en familia.

¿Cuánto dura el invierno?

El invierno tendrá una duración de 88 días y 23 horas, concluyendo con el inicio de la primavera, el 20 de marzo de 2025. Además, el día del solsticio será el más corto del año, con el Sol alcanzando su menor altura sobre el horizonte y describiendo el arco más breve en el cielo.

El invierno, que dura casi 89 días, es la estación más corta del año en el hemisferio norte debido a la órbita elíptica de la Tierra. Durante este periodo, el planeta se desplaza a mayor velocidad a lo largo de su órbita, lo que acorta la duración de la estación, según lo establece la segunda ley de Kepler.

Más temperatura y menos precipitaciones este invierno

Aemet sitúa a Andalucía dentro de un sector geográfico en que existe un 50% de posibilidades de que la temperatura sea superior a la media durante los meses de diciembre, enero y febrero. En cambio, existe un 30% de que las temperaturas sean "normales" y solo un 20% de que sean más frías, es decir, que se encuentren por debajo del tercil inferior.

En cuanto a las precipitaciones, tanto en el sur como en el centro y noroeste peninsular, existe un 50% de probabilidades de que la precipitacion media registrada este invierno sea inferior a la media; un 30% de que sean valores normales para la época y un 20% de que sea una estación "húmeda".

stats