Tecnología
Fossa Systems, empresa del linense Julián Fernández, pone en órbita su nueva generación de nanosatélites

Díaz y Cuerpo se dan más tiempo para desatascar la rebaja de jornada laboral

Los dos ministros acercan posturas sobre la tramitación urgente, como exige la vicepresidenta, del acuerdo con los sindicatos

Yolanda Díaz redobla el pulso en el seno del Gobierno: propone subir el salario mínimo 50 euros al mes

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Mariscal / Efe
Agencias

13 de enero 2025 - 22:30

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se dan más tiempo para desencallar la tramitación de la reducción de la jornada laboral después de acercar posturas durante la reunión de más de una hora que ambos han mantenido en el Ministerio de Trabajo.

Ambos departamentos destacaron que el ánimo de la reunión fue “cordial y constructivo” y se emplazaron a seguir negociando para lograr que el compromiso de rebajar la jornada de trabajo a 37,5 horas a la semana pueda ser realidad antes de que finalice 2025, como la ministra de Trabajo acordó con UGT y CCOO.

Tras los desencuentros de los últimos días, en los que Díaz llegó a decir del ministro socialista que era “casi mala persona” y lo acusó de incumplir los acuerdos del diálogo social y de defender las posiciones de la patronal, la vicepresidenta solicitó de urgencia por la mañana a Cuerpo una reunión para aclarar por qué todavía no se ha tramitado la reducción de jornada que su departamento acordó con los sindicatos por la vía de urgencia, una petición que en un primer momento Economía rechazó por entender que hoy era el día para “hablar de la vivienda”.

“El ministro de Economía está encantado de mantener cuantas reuniones sean necesarias para lograr este objetivo compartido de la reducción de la jornada laboral, para que tengamos las garantías necesarias que la hagan una realidad efectiva cuanto antes”, aseguraron fuentes de Economía, que apenas cinco minutos después rectificaron y confirmaron que el encuentro se produciría por la tarde.

Si bien ambos ministerios pronunciaron en los mismos términos sobre el encuentro, fuentes del Ministerio de Trabajo añadieron que el compromiso contempla llevar a cabo esta tramitación de forma urgente, tal y como lleva semanas defendiendo la vicepresidenta Díaz.

Desde el Ministerio de Carlos Cuerpo se insiste en que la reducción de la jornada laboral es un “objetivo compartido” y que el ministro está “encantado” de mantener cuantas reuniones sean necesarias a fin de que se den las garantías necesarias que la rebaja de la jornada sea una realidad efectiva cuanto antes.

Ambos departamentos analizan cómo gestionar la tramitación parlamentaria. El rechazo de las patronales CEOE y Cepyme a la reforma y los reparos de partidos como Junts o PNV, que son necesarios para que el Gobierno alcance una mayoría parlamentaria suficiente, hacen compleja la aprobación de la medida en 2025, que es el plazo que Díaz acordó con los sindicatos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último