Lotería de Navidad
Comprueba tu número

El PSOE andaluz sube la presión en torno a Juan Espadas pidiéndole su dimisión

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, el primero que alza la voz en Cádiz y pide dar voz a los militantes

Luis Navarrete, referente de los socialistas sevillanos, se suma a esta demanda acusando al líder regional de "acumulacargos"

Ex senadores y ex concejales de Málaga, Córdoba y Jaén se suman a esta demanda

Moreno triunfa en Andalucía y saca casi seis puntos al PSOE

El ex presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán
El ex presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán / Álvaro Carmona
Stella Benot

10 de junio 2024 - 12:09

Se han cerrado las urnas y se han abierto las heridas profundas en el seno del PSOE andaluz. La derrota que los socialistas han sufrido en las urnas tras las elecciones europeas de este domingo, han elevado la presión sobre el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, al que cada vez más voces autorizadas piden abiertamente su dimisión.

La cascada de voces críticas va creciendo exponencialmente conforme pasan las horas. Uno de los últimos en sumarse ha sido Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules e hijo del histórico Luis Pizarro, quien lo fuera todo en el PSOE andaluz. Es el primer dirigente del PSOE de Cádiz que alza la voz, "Cada vez el suelo electoral del PSOE andaluz está más bajo", ha dicho para pedir que se dé la voz a los militantes: "deberán decidir si se releva a Juan Espadas o n".

Así lo hace Juan Pablo Durán, ex presidente del Parlamento de Andalucía, quien ha explicado a este diario que lleva dos años sin hacer declaraciones públicas pero que es el momento. "En los dos años que Juan Espadas lleva de secretario general ha descapitalizado al partido y nos ha llevado a cuatro derrotas electorales. Ese balance debería ser suficiente para que asumiera su responsabilidad porque lo que le queda es dar la cara presentar su dimisión".

En este sentido, Durán, miembro del PSOE de Córdoba y del Comité Director del PSOE andaluz, ha criticado que Espadas no haya hecho todavía ninguna valoración pública. "Se esconde detrás de una joven (en referencia a la portavoz del PSOE andaluz, María Márquez) a la que ha puesto a hacer declaraciones. Eso, en política, se llama cobardía".

Tras los resultados electorales, Durán ha pedido un período de reflexión "para volver a presentar un proyecto que ilusione a la ciudadanía, a todos los que quieren votar al PSOE y ahora no encuentran los motivos". Durán entiende que se ha dejado fuera del partido al 40% de sus integrantes, "y así no se pueden ganar elecciones".

Juan Pablo Durán, alineado con el sector susanista en las primarias, no es la única voz que se ha levantado, si bien sí el primero en hacer declaraciones públicas pidiendo la dimisión de Juan Espadas en los medios de comunicación. Porque las redes sociales y los grupos de whassap del PSOE andaluz llevan toda la noche echando humo.

En la red social X, Luis Navarrete, ex secretario general de los socialistas sevillanos y uno de los referentes históricos del partido, ha hecho lo propio pidiendo la cabeza de Juan Espadas. "¿Qué tiene que pasar en Andalucía para que algunos 'acumulacargos' DIMITAN?" ha escrito en su perfil, en un mensaje que ha corrido como la pólvora.

A estas peticiones de responsabilidades se están sumando en las últimas horas numerosos militantes socialistas que han tenido cargos orgánicos e institucionales en el pasado. Así sucede, por ejemplo con el ex senador por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca, quien ya se lo expuso directamente a Pedro Sánchez en el Senado, o ex concejales en Fuengirola (Málaga), como Javier García León, o en Linares (Jaén) como Daniel Campos, ex secretario general de la agrupación socialista.

Luis Ángel Hierro, quien ya presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE andaluz frente a Espadas y Susana Díaz, ha reproducido en su cuenta el mapa del resultado electoral en Andalucía, todo pintado de azul, "Los que sufrimos la maldición de Kasandra sabíamos que esto llegaría. @_JuanEspadas y su ejecutiva debieron dimitir el día que el @psoeandalucia perdió las autonómicas. Son como un 'agujero negro' que está devorando al partido. Espero que dimitan hoy".

Cautela en San Vicente

Desde la sede regional del PSOE andaluz se guarda silencio por el momento. Juan Espadas ha convocado a su Ejecutiva esta tarde "para analizar los resultados electorales". Por el momento, hay cautela sobre los posibles movimientos que se pudieran producir, si bien no hay nada descartado.

La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, es la única voz oficial que se ha pronunciado dando unas explicaciones que han contribuido aún más a levantar los ánimos de los críticos. Márquez ha asegurado que el PSOE andaluz "es el que más votos aporta al PSOE nacional, el 18%, exactamente nuestro peso poblacional". Eso, además de apuntar que "nos alienta el resultado porque supone una tendencia de recuperación del voto socialista en Andalucía".

stats