Tecnología
Fossa Systems, empresa del linense Julián Fernández, pone en órbita su nueva generación de nanosatélites

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterriza en España y es recibido por una veintena de compatriotas

El principal rival de Nicolás Maduro aterriza en España en condición de asilado "en aras de la tranquilidad y paz política"

El opositor venezolano Edmundo González llega a España y es recibido por una veintena de compatriotas / EFE

08 de septiembre 2024 - 17:00

Una veintena de ciudadanos venezolanos, ataviados con banderas, han recibido este domingo al opositor Edmundo González Urrutia en su llegada a Madrid, donde consideran que podrá "seguir dando pasos para la liberación de Venezuela". Edmundo González Urrutia, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, ha aterrizado sobre las 16:00 horas en la base Aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, González, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. "A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", ha informado el citado departamento.

La pasada madrugada el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ya afirmó que España concederá a opositor el asilo que ha pedido.Albares avanzó esta decisión en declaraciones a los periodistas en Mascate (Omán), donde el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, hizo escala en su viaje a China. Señaló que había hablado con Edmundo González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba y éste le trasladó su agradecimiento. "Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos", añadió.

Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto. Insistió en que ante la solicitud, el Gobierno español garantizó que iba a poner todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y se ha llevado a cabo cuando él ha considerado oportuno que era el momento de salir de Venezuela.

Al respecto, fuentes diplomáticas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente. Albares insistió en que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria. La determinación es que haya una salida pacífica y "genuinamente venezolana" fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Añadió que España no va a cerrar la puerta a ningún venezolano y recordó que son más de 100.000 los que se han acogido al estatuto especial que precisó que prácticamente no existe para ningún otro país. "Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González", aseguró.

La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es "un héroe a quien España no va a abandonar". 

En la entrada de la base aérea le esperaban una veintena de venezolanos residentes en España, quienes le han recibido entre banderas del país latinoamericano y cánticos de "se ve, se siente, Edmundo presidente" y "viva Venezuela". Uno de ellos, José Castro, ha explicado en declaraciones a EFE que le recibe con la esperanza de que, desde el exilio, prosiga con la defensa de la democracia en Venezuela. "Estamos contentos de que el presidente electo haya logrado salir y que esté a salvo aquí en España. Y que siga dando los pasos que iba dando para la liberación de Venezuela desde un lugar seguro", ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que el hecho de que el excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela haya tenido que exiliarse es la evidencia de la "represión" que sufren los opositores en su país. Por su parte, Jasneli Pirela, quien llegó a España hace siete años desde Venezuela "huyendo de la dictadura", se ha desplazado este domingo desde la provincia de Guadalajara para recibir a González Urrutia -al que se ha referido como "mi presidente"- "con mucha ilusión". "Sé que desde aquí va a poder lograr muchas cosas a nivel internacional (...). Unir al mundo en la misión de defender la democracia en Venezuela y en el resto del mundo", ha comentado en declaraciones a EFE. La llegada del opositor, ha añadido, es positiva dado que la líder opositora, María Corina Machado, sigue en Venezuela llevando "todo el peso" de la lucha contra la "dictadura"

Orden de arresto

Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro y desmontaría los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

González, un antiguo diplomático de 74 años, permanecía en paradero desconocido, "resguardado" en palabras de otros dirigentes opositores y no participó en la movilización convocada por la disidencia el 28 de agosto, a la que sí asistió su compañera María Corina Machado.

En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o el miembro de Voluntad Popular Leopoldo López, que escapó en octubre de 2020 de Caracas tras permanecer refugiado en la Embajada española.

Reacciones

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este domingo que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el candidato del antichavismo, Edmundo González Urrutia, lo hará "desde afuera", después de que el excandidato presidencial viajara a Madrid tras una solicitud de asilo que fue concedida por España. "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo Machado a través de X.

Asimismo, afirmó que el candidato a la presidencia de Venezuela de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) salió del país porque su "vida corría peligro" y ante "las crecientes amenazas", tras una orden de detención que pesaba en su contra y las citaciones de la Fiscalía por una investigación relacionada con la publicación que hizo la PUD de actas electorales en un sitio web, que -asegura el bloque- demuestran la derrota de Nicolás Maduro, vencedor según el resultado oficial. "Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", afirmó, al tiempo que dijo que "los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último