España propone un fondo europeo para financiar rápidamente grandes proyectos de defensa
El instrumento, presentado por el ministro Cuerpo, se financiaría con las contribuciones de los países participantes, podría complementarse con emisiones de deuda común europea y concedería tanto subvenciones como préstamos

Varsovia/España propuso este sábado a sus socios de la Unión Europea crear un nuevo instrumento financiero común en el que puedan participar también países extracomunitarios y que conceda subvenciones y préstamos para costear proyectos de defensa europeos a gran escala.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, trasladó a sus homólogos durante un consejo informal en Varsovia la propuesta, que busca proporcionar una "solución transitoria" que permita financiar de modo "más rápido" el impulso a la defensa del continente hasta que esta partida se integre totalmente en el presupuesto comunitario o se encuentren otras opciones a más largo plazo.
"La propuesta no busca solo aumentar el gasto inmediatamente, sino utilizar estos recursos más eficientemente coordinando las necesidades de seguridad del continente", dijo el ministro español, quien defendió que este instrumento sería una respuesta "práctica y rápida a las amenazas de seguridad sin precedentes que afronta Europa".
Este instrumento, que tomaría la forma de una entidad con propósito especial temporal y estaría abierto no solo a Estados miembros, sino también a países de fuera de la UE, se nutriría de las contribuciones de los Estados participantes - según una clave que aún está por determinar - y estos podrían aumentarlas de manera voluntaria.
Estos fondos permitirían proporcionar subvenciones y préstamos para financiar proyectos europeos a gran escala, según la información distribuida por el ministerio de Economía.
Además, permitiría cerrar brechas de capacidad en defensa a través de licitaciones conjuntas y se destinaría a aumentar también la investigación, la tecnología y la innovación en defensa.
España propone complementar también esta financiación con otras fuentes comunitarias, como emisiones de deuda común, ya sea de algún programa ya previsto o de uno nuevo, y la participación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona.
También podrían usarse, según el plan, los activos rusos inmovilizados por las sanciones en la UE, cuyo valor asciende a unos 200.000 millones de euros y de los que hasta ahora solo se están utilizando los ingresos extraordinarios que generan para ayudar a Ucrania.
Este instrumento "debería ser más fácil y rápido de establecer en el corto plazo para construir una industria europea de defensa competitiva", explicaron.
"Este es el momento de la solidaridad europea para apoyar a Ucrania y a los países del Este situados en primera línea. Tenemos que invertir juntos en defensa, que es un auténtico bien público europeo que beneficia a nuestros ciudadanos y aumenta nuestra seguridad económica", dijo Cuerpo.
La propuesta sería complementaria al plan de rearme planteado por la Comisión Europea, que prevé flexibilizar las normas fiscales para permitir un aumento del gasto en defensa que podría generar 650.000 millones de euros en cuatro años y un instrumento de 150.000 millones de euros en préstamos financiados con la emisión de deuda común para acometer compras conjuntas de defensa.
Bruselas, dispuesta a explorar la propuesta
La Comisión Europea se mostró este sábado dispuesta a estudiar la propuesta española de crear un nuevo instrumento financiero europeo, abierto a países de fuera de la Unión Europea, que permita financiar con subvenciones y préstamos grandes proyectos europeos de defensa a corto plazo.
El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, aseguró que el Ejecutivo comunitario "está listo para explorar nuevas opciones" de aumentar el gasto en defensa en la UE y consideró que la propuesta española "encaja bien en la discusión" que están teniendo los Veintisiete.
"Desde la Comisión estamos listos para explorar los próximos pasos y el modo de ir más allá de las propuestas que están sobre la mesa", dijo en la rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Varsovia, que estuvo centrado en el aumento de la financiación europea para defensa.
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, propuso hoy a sus homólogos la creación de un fondo temporal en el que puedan participar también estados de fuera de la UE para financiar grandes proyectos europeos de defensa. Éste se financiaría con las contribuciones de los países participantes, podría complementarse con emisiones de deuda común europea y concedería tanto subvenciones como préstamos.
España defiende que este instrumento podría crearse a corto plazo y proporcionaría así una solución "práctica y rápida" para financiar un refuerzo de la defensa europea ante las amenazas "sin precedentes" que afronta hasta que esta partida se incluya en el presupuesto comunitario o se encuentren opciones a más largo plazo.
Dombrovskis consideró que la propuesta española aborda puntos que se han venido planteando a nivel europeo, como la necesidad de considerar la defensa como un "bien público europeo" o la asimetría en el impacto que tienen las amenazas de seguridad en los diferentes países de la UE.
En este sentido, el ministro de Finanzas polaco, Andrezj Domanski, cuyo país preside este semestre el consejo de la UE, consideró "alentador" que algunos países del Sur de Europa hayan mencionado durante la reunión este impacto diferenciado y su solidaridad.
"Está claro que ahora mismo son los países del este y centro de Europa los que tienen las mayores necesidades de defensa, así que estoy muy contento de que nuestros amigos de los países del sur de Europa quieran expresar su solidaridad también en términos de financiación en defensa", dijo.
En cuanto a la sugerencia contemplada en la propuesta española de que la financiación del nuevo instrumento se complemente, entre otras aportaciones, con los activos rusos congelados por las sanciones a Moscú, Dombrovskis señaló que debe tenerse en cuenta que los ingresos extaordinarios que estos generan ya se están usando para financiar los préstamos acordados por el G-7.
"Tenemos que tener en mente como esto afectaría al repago de los créditos que estamos proporcionando actualmente a Ucrania, pero en todo caso está claro que el agresor Rusia (...) tiene que pagar por el daño que está haciendo a Ucrania y necesitamos ver el modo de lograrlo", dijo.
Actualmente hay unos 200.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en entidades de la UE, pero la UE de momento solo utiliza los ingresos extraordinarios que generan, y no los activos en sí mismos, para financiar el paquete de 45.000 millones de euros en créditos a Kiev del G-7.
También te puede interesar
Lo último