El Gobierno aprobará el lunes más medidas para paliar los efectos de la DANA
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, adelanta plantearán ayudas que se podrán devolver "en cinco o siete años" y ve prematuro evaluar el impacto en el PIB
Pedro Sánchez anuncia un primer paquete de ayudas urgentes por 10.600 millones para los afectados por la DANA
El Gobierno ha decidido adelantar al lunes la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, en la que se aprobarán más medidas para hacer frente a las consecuencias de la dana, debido a que el martes estará fuera de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar hasta a Bakú (Azerbaiyán) para asistir a la cumbre del clima COP29 y será el martes cuando intervenga ante el plenario de ese evento junto a otros líderes internacionales.
Ese viaje le impedía presidir la reunión del Consejo de Ministros que se celebra los martes y, según fuentes del Gobierno, ante la importancia de los asuntos que se van a tratar en relación con los efectos de la dana, ha adelantado la convocatoria al lunes 11.
Después de la serie de ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado martes y de las que dio cuenta el propio Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión, las fuentes citadas han informado de que se prevé que el Gobierno apruebe ahora otras adicionales para seguir intentando paliar las consecuencias de la dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana.
El seguimiento de esos efectos ha modificado desde la pasada semana la agenda del presidente del Gobierno, que también suspendió su presencia en Budapest (Hungría) para participar en la reunión de la Comunidad Política Europea y en otra informal de líderes de la UE.
Sobre las medidas que pretende aprobar el Gobierno el lunes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este viernes que son ayudas que se van a poder devolver en cinco o siete años. "Vamos a poner sobre la mesa unas ayudas que van a poder devolver en cinco o siete años. Esto se concretará el lunes que viene en el próximo Consejo de Ministros", ha avanzado el ministro en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3.
El ministro ha recalcado que el Gobierno no se va a quedar "en la reacción inicial" y va a seguir acompañando a todos los afectados, no solo estas primeras semanas, sino también en todo el proceso de reconstrucción y más allá con el relanzamiento de sus negocios y de sus vidas. "Nosotros queremos reducir, eliminar esa incertidumbre económica llegando lo antes posible con las ayudas", ha asegurado el ministro, tras destacar que ya el Consorcio de Compensación de Seguros está empezando a pagar a los afectados, apenas una semana después de la catástrofe.
El ministro ha informado de que, a día de hoy, se contabilizan en torno a 136.000 reclamaciones, de las que más o menos 80.000 son de vehículos y 40.000 a viviendas. Ha aprovechado, además, para trasladar que el Consorcio ha pagado el 99,9% de todas las ayudas tras la erupción volcánica en La Palma.
También Cuerpo ha recordado que, a través de las entidades financieras, los hogares y las empresas puedan tener un adelanto, un anticipo de todas estas cantidades de ayudas a las que tengan derecho, que "no van a tener que devolver en tres meses".
"Pronto" para conocer el impacto en el PIB
Según el ministro, es pronto para saber o tener una estimación del impacto agregado de la catástrofe en el Producto Interior Bruto. En cualquier caso, Cuerpo ha indicado que la cifra de crecimiento para este año está prácticamente cerrada, porque el último trimestre es el que menos impacto tiene.
Sobre las acusaciones del PP de querer vincular la ayuda a las Presupuestos Generales del Estado, el ministro ha replicado que los afectados "no quieren ahora mismo una discusión política sobre responsabilidades o sobre instrumentos presupuestarios". "El mensaje es que van a tener disponible toda la ayuda que necesiten durante todo el tiempo que necesiten", ha recalcado, tras apuntar que, como este apoyo va a requerir de varios años, se tendrá que instrumentalizar a través de unos Presupuestos.
"No podemos estar varios años simplemente con reales decreto ley. Habrá que instrumentarlo a través de las herramientas que tenemos. Y por supuesto, una de ellas, la gran herramienta que tenemos para esto son los presupuestos. Lo hará la comunidad valenciana a través de sus presupuestos de la región y lo tendrá que hacer el Estado a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha enfatizado.
También te puede interesar
Lo último