El Gobierno traslada a la UE la candidatura de Teresa Ribera a comisaria

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica opta a una cartera en la Comisión Europea relacionada con la modernización económica e industrial

Advierten de la amenaza que suponen los perros asilvestrados para la avifauna de Doñana

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, el martes tras el Consejo de Ministros
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, el martes tras el Consejo de Ministros / Jesús Hellín / EP
Agencias

28 de agosto 2024 - 19:23

El Gobierno español trasladó este miércoles oficialmente a la Comisión Europea (CE) la candidatura de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como comisaria en el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, informaron fuentes europeas.

El Gobierno de Pedro Sánchez envió por carta la candidatura de Ribera, indicaron las fuentes.

La actual vicepresidenta tercera y ministra de las áreas de Medioambiente y Energía, cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas –aunque no recogió el acta– era la gran favorita para la candidatura española.

 El eurofuncionario español Miguel Gil Terte, economista jefe en el área de energía en la actual Comisión Europea, será su director de gabinete si prospera la candidatura.Ribera ocuparía una cartera relacionada con la modernización económica e industrial, informaron fuentes diplomáticas. “Ella aspira a una vicepresidencia y a una cartera que permita la modernización de Europa desde una perspectiva económica, industrial y climática”, afirmaron las fuentes consultadas, que recordaron que esas fueron las bases de su argumentario en la reciente campaña ante el Parlamento Europeo, donde Ribera habló mucho de empleo, futuro y modernización.

La todavía vicepresidenta ha mantenido conversaciones de “aproximación” durante “todo el verano” von der Leyen, y también con su equipo para ir perfilando esa “cartera económica” que tendría una “mirada transversal”.

Von der Leyen pidió a los países que propusieran a sus candidatos antes de este viernes y el principal problema que se encuentra por ahora es que la mayoría de aspirantes, a razón de uno por país, son hombres, con lo que se alejaría de la deseada paridad.

Una vez aceptadas las candidaturas, los futuros comisarios tendrán que someterse a una audiencia escrita y oral en el Parlamento Europeo, que examinará la idoneidad de cada candidato y debe respaldar al Ejecutivo en su conjunto.

La nueva CE asumiría sus funciones teóricamente el próximo 1 de diciembre.

Algunos de los nombres de la próxima CE ya estaban designados, como la propia Von der Leyen o la alta representante para la Política Exterior de la UE, la ex primera ministra estona Kaja Kallas.

El resto ha ido llegando como un goteo y, aunque aún no se conoce la lista completa, quedan pocos países por presentar un nombre, después de que ayer se conociera también que Portugal presenta como candidata a comisaria a María Luís Albuquerque, ministra socialista de Finanzas entre 2013 y 2015, y que Dinamarca presenta al ministro de Desarrollo, Dan Jørgensen.

Quedarían aún por conocerse los nombres propuestos por Italia, Bélgica y Bulgaria, mientras que el resto de países ya ha dado a conocer a sus aspirantes.

stats