Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
España y Marruecos ultiman un acuerdo para la apertura de aduanas de Ceuta, donde no ha existido, y Melilla, cerrada por Rabat en 2018. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró ayer que el Gobierno central está trabajando con Marruecos para reabrir la aduana comercial “a la mayor velocidad posible”, aunque sin concretar una fecha.
La también secretaria general del PSOE melillense explicó que se está trabajando en la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas entre ambos países. “La aduana comercial ahora no es como la que teníamos antes en 2018, estamos hablando de una aduana comercial del siglo XXI entre dos países, un país europeo y un tercer país”, ha declarado en el canal público.
La representante del Gobierno en Melilla insistió en que el compromiso del Gobierno de España “es la plena normalización de la frontera”. Sin embargo, lamentó que “haya quienes intenten torpedear y poner piedras en el camino en este asunto por intereses personales”. Por ello, hizo un llamamiento a “dejar los personalismos” y “aunar fuerzas para poder hacer de nuestra ciudad una ciudad mejor”.
En los últimos días, las delegadas del Gobierno en las dos ciudades autónomas han contactado con los empresarios para darles algunos detalles del acuerdo. A raíz de estas llamadas, el Faro de Melilla publicó ayer una información en la que aseguraba que en las condiciones marroquíes para la reapertura de la aduana comercial figura que el país magrebí “introduciría en Melilla sus áridos, frutas, verduras y pescados”. A cambio, permitirá que desde la ciudad autónoma “entren por la aduana determinados productos, que determinarán las autoridades marroquíes en su caso”.
Moh rechazó que se usen titulares como “Marruecos gana la batalla” porque “no estamos hablando de una batalla sino de un trabajo coordinado, de intentar mantener las mejores relaciones posibles con un país con el que somos vecinos y no podemos negar esa realidad”.
La delegada del Gobierno aseguró que “se trata de un trabajo bidireccional, no es que Marruecos ponga unas normas y España las acate”. “Ese mensaje, por más que se repita, no es real”, recalcó.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), advirtió de que si se ejecuta la reapertura de la aduana comercial con Marruecos bajo las condiciones del país magrebí mencionadas por algunos medios, Melilla sería considerada como “una ciudad marroquí más en la que se podrían comprar los productos que Marruecos quisiera”.
Imbroda aseguró que la decisión supondría que la “histórica” aduana comercial que tiene la Unión Europea en la ciudad autónoma quedaría “completamente anulada”. “Para que hagan eso, mejor que se estén quietos y no hagan nada”, señaló ante “este disparate colosal” que, según él, “cedería soberanía económica y política” a Marruecos.
También te puede interesar
Lo último
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
Visto y Oído
Directos
La tribuna
Los hombres andan confusos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible