Montero se salva de explicar en el Congreso el concierto catalán pese a pedirlo Junts, PP y Vox

El Gobierno evita hasta diez comparecencias de Sánchez y varios ministros por Venezuela, la inmigración, la huida de Puigdemont y la propia financiación autonómica

La configuración de la Diputación Permanente hace que el voto de Junts, PP y Vox no sea suficiente para que las peticiones salgan adelante

ERC avisa al PSOE de que tumbará el Gobierno de Pedro Sánchez si incumple el pacto sobre la financiación de Cataluña

This browser does not support the video element.

El Congreso rechaza las peticiones del PP para la comparecencia de Sánchez, Montero y Albares / Europa Press
Agencias

27 de agosto 2024 - 18:54

 El Gobierno evitó este martes la comparecencia extraordinaria en el Congreso vicepresidenta María Jesús Montero para explicar la financiación singular de Cataluña o concierto catalán. Y ello pese a que en este caso, Junts, el partido de Carles Puigdemont, se alineó con PP y Vox y votó a favor de que la ministra de Hacienda dé explicaciones.  Esta conjunción hubiera dado la mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, pero no en la Diputación Permanente (el órgano que sustituye al pleno en los periodos no ordinarios de sesiones), que es la que se reunía ayer. El voto clave para inclinar la balanza a favor del Gobierno fue el de Podemos, que optó por votar en contra de la comparecencia de la vicepresidenta, frustrando así la posibilidad de que explique exactamente en qué consiste el acuerdo entre ERC y PSC.

Montero negó la pasada semana que el sistema pactado entre Gobierno y PSC y ERC sea equivalente al concierto vasco o al convenio navarro, que consiste básicamente en que esos ejecutivos autonómicos recaudan todos los impuestos y luego acuerdan con el Gobierno central cuánto deben abonar por los servicios estatales y en solidaridad con otras autonomías.

El diputado popular Juan Bravo defendió la petición de comparecencia preguntando al Gobierno "qué es eso de financiación singular que no es un concierto, pero que sí es un concierto según ERC".

"Es dinero a cambio de poder", se ha respondido. "Y los únicos beneficiarios son Illa, Sánchez y los separatistas", mientras "los demás: 150.000 médicos menos, 25 hospitales menos y 160.000 profesores menos".

La socialista Blanquer Alcaraz respondió al popular que duda que "con esa petición se pretenda defender algo o recibir explicaciones, simplemente quieren una excusa" para desinformar.

"Ustedes atacan constantemente la financiación de las autonomías de régimen común", como demuestra el hecho de que hayan votado en contra de los objetivos de déficit de los presupuestos, lo que perjudica a gobiernos autonómicos y locales, lamentó.

La diputada de JxCat Madrenas de Mir recordó quee la semana pasada ya "pedimos la comparecencia de la ministra y del ministro Bolaños. Ahora vamos a dar apoyo a esta iniciativa, porque queremos saber exactamente qué pretende el Gobierno socialista. Lo que nos han explicado desde ERC es que van a cumplir al 100 % este concierto, pero queremos que el Gobierno lo explique públicamente", señaló

Rechazo de hasta diez peticiones de comparecencia

La Diputación Permanente terminó rechazando ayer, de hecho, hasta diez peticiones del PP exigiendo la comparecencia urgente de distintos miembros del Gobierno, y el PSOE y Sumar lograron superar todas las votaciones, pese a que no siempre han reunido a todos sus aliados de investidura.

 El PP y Vox apoyaron todas las peticiones de comparecencia, mientras que ERC, el PNV y Bildu secundaron siempre al Gobierno al considerar que no había motivos para comparecencias urgentes. Junts y Podemos, que aglutina a todo el grupo mixto, variaron su posición en función del tema.

 Así, los dos partidos del Gobierno de coalición, más ERC, Bildu, el PNV y Podemos, sumaron mayoría absoluta en la Diputación Permanente para rechazar todas las peticiones de comparecencia relativas a la situación de Venezuela, tanto de Sánchez y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como de los responsables de RTVE y la Agencia Efe.

 En cambio, cuando las explicaciones del Gobierno se referían a la crisis migratoria, Junts se alineó con el PP y Vox y la llave la tuvo de nuevo Podemos, que optó por abstenerse. Eso dio lugar a un empate que, tras repetirse tres veces, hizo decaer la petición de comparecencia de Sánchez. Si ese empate se hubiera producido en una comisión ordinaria, se habría aplicado el voto ponderado y la oposición se habría salido con la suya.

 Exactamente lo mismo ocurrió con la exigencia de explicaciones a Pedro Sánchez por la reaparición y fuga de Puigdemont, apoyada por PP, Vox y también Junts, aunque por distintos motivos, pero rechazada por todos los demás grupos.

 Un nuevo empate se produjo al decidir si el ministro de Transportes, Óscar Puente, debía comparecer en el Congreso por las incidencias en la red ferroviaria. Junts ha votado a favor junto con PP y Vox, mientras que Esquerra, pese a que en el debate pidió la dimisión del ministro, se mantuvoen el bloque del no, con lo que de nuevo la llave cayó en manos de Podemos, que ha prefirió abstenerse y no forzar la derrota del Gobierno. De nuevo triple empate y 'combate nulo', que en esta Diputación Permanente favorece al Gobierno. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último