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¿Pagar también por usar las autovías que ya son gratuitas?

Peaje simbólico autovías

Ábalos explica que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" por utilizar estas vías "es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado"

Fomento da un paso clave para acabar con el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz

Tramo de la autovía A-7 a su paso por Almería. / Rafael González Peña
Redacción / Agencias

13 de agosto 2019 - 10:58

Hay debate. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado este martes que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado.

"Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado", ha apuntado Ábalos en una entrevista con Telecinco tras la información que este martes publica el diario El País en la que se detalla que el Ministerio de Fomento sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado y para ello baraja el pago de un peaje simbólico por utilizar estas vías que actualmente son totalmente gratuitas. La citada publicación afirma, aludiendo a fuentes del Ministerio, que se trataría de la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.

"Parte de esa recaudación se dedicaría a reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas", reproduce El País en su información.

"Es una cuestión recurrente", ha dicho el ministro, que ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse.

El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación.

"Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado", ha apuntado el ministro.

En unas declaraciones a El País recogidas por Europa Press, Ábalos ha asegurado que hay que abordar de manera urgente este debate teniendo en cuenta dos principios: el que contamina paga y el pago por uso. Además, afirma que no puede haber territorios donde estas infraestructuras son de pago y otros donde no lo son. "Es uno de los retos del nuevo Gobierno. Mi idea es que hay que aplicar esos dos principios", confirma Ábalos.

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