Puigdemont asegura que la decisión del Supremo es "una pataleta ante una ley que no les gusta"

El ex 'president' considera que "es otra muestra más de la 'normalidad' que pregona el poder político en Cataluña"

El Supremo avala la decisión de no aplicar la amnistía a Puigdemont por malversación

El ex 'president' y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una rueda de presan con Nogueras y Turull.
El ex 'president' y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una rueda de presan con Nogueras y Turull. / Toni Albir / Efe

El ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la ley de amnistía por malversación es "otra muestra más de la normalidad que pregona el poder político en Cataluña".

Así lo ha dicho después de que la Sala de Apelación de lo Penal del Tribunal Supremo haya confirmado este jueves en un auto la decisión del magistrado instructor de la causa por el proceso independentista, Pablo Llarena, de no aplicarle la ley de amnistía por el delito de malversación.

"La sentencia del Tribunal Supremo de desestimar la aplicación de la ley de amnistía no es ninguna sorpresa, ni en el fondo ni en la forma. La decisión confirma la actitud de rebeldía contra el poder legislativo y la pataleta ante una ley que no les gusta, y que les lleva a retorcer la interpretación de un supuesto delito de malversación", ha apuntado en un mensaje en X.

Para Puigdemont, la decisión del Supremo sobre la amnistía es "otra muestra de la normalidad que pregona el poder político y mediático en Cataluña", en una alusión velada al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

En su mensaje, Puigdemont ha agregado que "iban juntos a las manifestaciones que querían conseguir esto que el Tribunal Supremo está haciendo", en referencia a la participación de Illa en la manifestación contra la independencia de Cataluña convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el 8 de octubre de 2017.

Turull: "La 'Toga Nostra' sigue con su guión"

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado al Supremo de seguir "con su guión de persecución prevaricadora" contra Puigdemont y el conjunto del independentismo. "La Toga Nostra sigue imperturbable con su guión de persecución prevaricadora contra Puigdemont y el independentismo en general. Pero no nos pararán en nuestro compromiso activo con la independencia de Cataluña y la denuncia de estos justicieros", ha asegurado Turull al respecto en un mensaje en X.

La resolución del Supremo desestima los recursos de apelación contra el auto dictado por Llarena, que dispuso no aplicar la ley de amnistía a los investigados por el 'procés' por el delito de malversación de caudales públicos.

El auto del instructor fue recurrido por la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal, la acusación ejercida por Vox y las representaciones procesales de Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín.

stats