Raül Blanco abandona la presidencia de Renfe tras menos de dos años en el cargo
Alega "motivos personales" para su salida de la dirección de la empresa pública, que se hará efectiva el próximo día 14
Madrid/El presidente de Renfe, Raül Blanco, dejará la dirección de la empresa pública aludiendo a "motivos personales" y con efectos el próximo martes, 14 de enero, según confirmaron a Europa Press en fuentes del operador.
Se trata de una dimisión "de mutuo acuerdo" con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del que depende la operadora ferroviaria, y tiene como prioridad centrarse en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado.
Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible y ex alto cargo del Ayuntamiento de Valladolid, se perfila como posible sustituto de Blanco al frente de Renfe, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la propuesta.
En los dos años transcurridos desde su incorporación en febrero de 2023, las cuentas de la empresa pública han pasado de unas pérdidas de 123,4 millones de euros en 2023 a unos números rojos de 20 millones de euros en 2024, lo que supone una reducción de las pérdidas del 83%. Al mismo tiempo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 28% respecto al año anterior, alcanzando el pasado año los 450 millones de euros.
En este último año también se ha culminado la modernización de la compañía con el cambio de los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios a los consejos de administración del grupo, y con la mejora de las normas de transparencia y 'compliance' en el seno de la empresa.
Según las fuentes de la empresa, estos resultados "muestran la capacidad de Renfe para ser rentable en un entorno de intensa y creciente competencia a nivel nacional y, también, cómo la internacionalización se consolida como uno de los vectores de crecimiento más relevantes en los próximos ejercicios". Bajo el mandato de Blanco, también se ha impulsado la dimensión exterior de Renfe que, tras la creación en 2023 de Renfe Proyectos Internacionales, ya está presente en más de 10 países.
Además, destacan, se ha avanzado en la modernización gracias al cambio de los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios a los consejos de administración del grupo, y con la mejora de las normas de transparencia en el seno de la empresa.
De esta forma, Renfe concluye esta etapa con la esperanza de tener resultados positivos a partir de 2025 y preparada para ser "una de las grandes de empresas españolas globales en el ámbito de la movilidad durante los próximos años".
Por su parte, Álvaro Fernández Heredia, posible sustituto de Blanco, fue director de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) entre 2019 y 2023, y posteriormente concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.
Fernández Heredia, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, con cargos de gestión a distintos niveles.
También en la Administración pública, durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), durante el mandato de Manuela Carmena en la Alcaldía de la capital, y durante otros cuatro años director de Auvasa.
También te puede interesar