Revueltas socialistas contra Pedro Sánchez
El extremeño Gallardo, secundado por Page y Lambán, pide al líder del PSOE un Consejo Político Federal para debatir el preacuerdo con ERC
Asturias rechaza de plano el pacto fiscal
Pedro Sánchez ensalza el "magnífico preacuerdo con ERC": "Lo defiendo con pasión"
A horas de que las bases de ERC se pronuncien sobre el acuerdo con el PSC, varios barones socialistas aumentaron la presión sobre Pedro Sánchez. Si hasta el miércoles los líderes territoriales se limitaban a criticar el pacto cerrado con los republicanos, pendiente de ser validado hoy por las bases del partido independentista, algunos dieron ayer un paso más allá. Entre ellos, el secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien pidió a Sánchez que reúna al Consejo Político Federal del PSOE para que todos los responsables autonómicos del partido dialoguen con “libertad y lealtad” y definan la postura ante la financiación autonómica.
Incidió en que no existe un documento oficial sobre el acuerdo previo alcanzado con ERC que, si finalmente es respaldado hoy por sus bases, llevará a la Presidencia de la Generalitat al primer secretario del PSC, Salvador Illa. Gallardo reivindicó la Declaración de Granada de 2013 y la posterior de Barcelona sobre los principios que el PSOE considera básicos en financiación autonómica y recalcó que la “llave de la caja” debe tenerla el Estado, que “es quien distribuye y redistribuye”.
En ese sentido, se mostró convencido de que “ningún socialista pondrá en riesgo la igualdad entre españoles consagrada en el artículo 14 de la Constitución”, una certeza, dijo, sobre la que tiene una “confianza absoluta”. Gallardo recordó que todos los socialistas se guían por los principios de igualdad y justicia social, algo en lo que también se ha basado el modelo de Estado que han construido desde la multilateralidad de un sistema de financiación que necesita ser mejorado pero sin dejar de garantizar la equidad, el equilibrio territorial y la solidaridad, según defendió.
Desde Asturias, el Gobierno de Adrián Barbón advirtió de que tomará las “acciones necesarias” para defender que el modelo de “multilateralidad” y “régimen común” sea el que sirva para reformar el sistema de financiación. Así lo dijo su portavoz y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, al ser preguntado por la posibilidad de que los diputados socialistas asturianos rechacen el acuerdo en el Congreso.
A su juicio, “este preacuerdo incluye una suerte de concierto fiscal para Cataluña” y la respuesta del Ejecutivo asturiano debe ser “en coherencia” de rechazo a que cualquier comunidad abandone el régimen común a través de un concierto fiscal.
El PSOE de Castilla-La Mancha se mostró igualmente a favor de la propuesta enunciada por el líder de los socialistas extremeños al respecto de convocar un Consejo Político Federal para abordar en el seno del partido la financiación autonómica. Fuentes del PSOE castellanomanchego apuntaron que se alinean ahora con esta estrategia, precisando que incluso debería haberse reunido antes este órgano. El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, fijaba posición el miércoles al respecto, con una declaración institucional en la sede del Gobierno regional, el Palacio de Fuensalida, donde vaticinaba que este acuerdo con los independentistas catalanes no llegará a ver la luz verde en el Congreso de los Diputados, mostrándose muy crítico con un documento que calificó de “bochornoso”.
Asimismo, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, consideró “oportuno” que el Consejo Político Federal se reúna para debatir los acuerdos alcanzados con ERC. “Ya manifesté con claridad mi opinión en mi cuenta de X. El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible”, señaló Lambán en una nota de prensa.
Los secretarios generales de Castilla y León, Luis Tudanca, y de Madrid, Juan Lobato, también censuraron el modelo pactado. Este último considera que el “cupo catalán no es lo ideal” y refrenda un sistema basado en la “cohesión, de proyecto común, de igualdad” que son “los valores socialistas”. Tudanca se opone a una financiación singular para Cataluña y subraya su apuesta por “la igualdad y la solidaridad” entre territorios.
Los avances en “soberanía fiscal” pactados con el PSC, que ERC define como “concierto económico” pese a que este término no aparece en el texto del preacuerdo, están supeditados a cambios en normas estatales como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que requieren de una mayoría en el Congreso. Esto es, el apoyo de formaciones como las vascas PNV o Bildu, la valenciana Compromís o el rival de ERC en el ámbito independentista catalán, Junts.
También el de todos los diputados del PSOE a quienes desde el PP insisten en pedir que voten en contra si se somete a las Cortes con reformas legislativas.
También te puede interesar
Lo último