Última hora
La Guardia Civil desarticula un grupo de narcos gracias a sus mensajes de WhatsApp

Sánchez afirma que es "imprescindible" deportar a los inmigrantes que llegan a España irregularmente

El presidente se muestra a favor del retorno de quienes llegan sin papeles para mandar un mensaje "desincentivador" a las mafias

El PP critica que haya cambiado de postura y pide una disculpa a los que le acusan de xenofobia

Feijóo acusa a Sánchez de promocionar España como destino de la inmigración irregular

Pedro Sánchez, este miércoles con el presidente de Senegal / Efe

29 de agosto 2024 - 11:53

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles los efectos beneficiosos de la migración de carácter regular pero advirtió de que es "imprescindible" el retorno a sus países de quienes llegan a España irregularmente.

"Principalmente -dijo- porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos, pero esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello".

Sánchez se refirió a la necesidad de esas devoluciones de los migrantes irregulares en su intervención en un acto en el Instituto Cervantes de Dakar en el que se lanzó la iniciativa 'Alianza África Avanza' para fomentar las inversiones en Senegal y que fue el primero de su agenda en este país, última etapa de la gira que le ha llevado también a Mauritania y Gambia.

Fue en esta intervención donde se refirió por vez primera públicamente durante la gira a la necesidad del retorno de las personas que llegan a España de forma ilegal.

Lo hizo después de referirse a la presión migratoria existente en la actualidad e insistir en su defensa de la migración regular y ordenada porque cree que abre caminos para la prosperidad y el desarrollo económico y cultural y es buena tanto para el país de origen como para el que los recibe.

Al hilo de ello resaltó la importancia de la migración circular que impulsa España con varios países, entre ellos Senegal, y por la que se contrata trabajadores en origen para realizar labores estacionales en territorio español y, a su término, regresan a su país.

Para seguir dando pasos en esa línea consideró que la seguridad es una prioridad máxima y por ello va a seguir apoyando a Senegal en este ámbito de forma general y en particular en el relativo a la migración.

Sánchez lamentó que las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer y jugar con las vidas de miles de personas y se asocian con otros tráficos ilícitos y con el terrorismo.

Para combatir esa amenaza es cuando consideró "imprescindible" el retorno de quienes llegan a España irregularmente.

Un mensaje que trasladó ante el ministro de Economía de Senegal, Abdourahamane Saarr, quien intervino en el acto de presentación de la iniciativa 'Alianza África Avanza'.

El PP cree que el presidente ha cambiado de postura

 El Partido Popular ha reprochado Sánchez su cambio de postura después de que defendiera el miércoles en Dakar (Senegal) la expulsión de migrantes irregulares para desincentivar a las mafias y le exige una disculpa por haber cuestionado la "altura moral" del PP y tacharles de "xenófobos".

 En un comunicado, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha criticado que Sánchez haya "evolucionado" su postura al hablar de la necesidad de expulsar a personas que entrar irregularmente en España, cuando 24 horas antes arremetió contra el PP después de que el portavoz 'popular' en el Congreso recordara que Alemania hablaba de deportaciones de inmigrantes irregulares "mientras Sánchez ofrecía España como destino laboral" para migrantes africanos.

 Según el PP, el Gobierno "no tiene un plan" para frenar en origen la llegada de inmigrantes a las costas españolas y que España padece desde hace meses una crisis migratoria por "inacción recalca que no están con la "irresponsabilidad" en materia migratoria del Gobierno ni con la postura "más intransigente de otros partidos".

 Además, la formación de Núñez Feijóo ha subrayado que espera una disculpa por parte de aquellos que cuestionaron su "altura moral", de los que les llamaron "xenófobos" y de los que dijeron que les marcaba "el paso la ultraderecha".

 En otro punto, el PP ha cargado contra el Ejecutivo por negarse "incluso a reunirse con los representantes del Estado en las autonomías a través de la Conferencia de presidentes" que, subrayan, llevan meses reclamando para afrontar este asunto.

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último