Zapatero da por hecho que "en algún momento" habrá una foto entre Sánchez y Puigdemont

"Como todo en la vida, hay que intentar que sea un proceso natural", ha asegurado el ex presidente, que defiende su papel de intermediación con Junts

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles en la Feria del Libro de Barcelona.
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles en la Feria del Libro de Barcelona. / David Zorrakino / EP

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que "en algún momento, sin duda", habrá una foto conjunta entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, antes de firmar ejemplares de su libro La solución pacífica en Barcelona con motivo de la diada de Sant Jordi, Zapatero ha recordado que está pendiente que la ley de amnistía "esté plenamente en vigor y produzca sus efectos".

"A partir de ahí, yo creo que todo va a ir recuperando un proceso político más positivo", ha asegurado.

Preguntado por si habrá fotografía conjunta entre Sánchez y Puigdemont, ha afirmado: "Sí, en algún momento se producirá, sin duda".

"Como todo en la vida, hay que intentar que sea un proceso natural", ha añadido.

Zapatero ha explicado que el PSOE le pidió que "ayudara en el diálogo con Junts", que mantiene una mesa de negociación con los socialistas que se reúne periódicamente en Suiza para abordar el cumplimiento de los acuerdos de la investidura de Sánchez.

El hecho de haber cumplido su etapa política y no tener "ninguna ambición política", en su caso, "genera un poco más de confianza" entre sus interlocutores.

"Puedo llamar a Puigdemont y a lo mejor decirle cosas que un miembro del Gobierno no le puede decir", ha comentado Zapatero, que ha apuntado que el diálogo con los independentistas es "a largo plazo" para tratar de reconducir el choque institucional de 2017.

Zapatero ha reivindicado el "diálogo como herramienta" política y ha defendido el reconocimiento de la identidad catalana para que "aquellos que se sienten solo catalanes puedan sentirse cómodos en el Estado español, porque se les reconoce su identidad, su lengua, su cultura, su historia, su vocación de autogobierno".

A su juicio, "engrandece a la democracia española" poder ofrecer a Cataluña un "espacio en el que se sienta cómoda y se la reconozca, porque hay una identidad propia".

stats