Balance | SEFF 2023
¿A quién pretendían engañar?
El proceso que acabó aniquilando las vanguardias soviéticas para dar paso al realismo socialista es uno de los primeros síntomas de la deriva dictatorial en la que iban a degradarse rápidamente los ideales socialistas. La política de tierra quemada aplicada al cine, y que acabaría condenando al ostracismo a cineastas de la talla de Eisenstein o Vertov, fue la misma que terminó instaurando el estajanovismo y convirtiendo a obreros y campesinos en hombres-máquina, feroces cumplidores, aun a costa de su propia vida (como se ve en la maravillosa Elegía de la tierra de Sokurov, dedicada a la campesina Mariya), de los planes quinquenales. El documentalista ruso Sergei Loznitsa se aplica en Revue a la revisión crítica de los noticiarios de propaganda comunistas, reduciendo al mínimo su intervención (la cinta no tiene ningún tipo de comentario en off) y limitándose únicamente a seleccionar, con buen ojo y fino sentido del humor, el material de archivo, dotándolo, en el montaje, de un discurso unitario: desnudar los burdos métodos propagandistas utilizados por los burócratas soviéticos para mantener ilusionados y controlados los corazones y mentes de los trabajadores de la URSS.
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