Preocupación en Noruega por el estado de salud de la reina Sonia
La esposa del rey Harald ya fue intervenida en enero y ahora sufre insuficiencia respiratoria
La caída de un rey, Harald de Noruega
Una grave enfermedad acecha a la princesa Mette-Marit de Noruega

La reina Sonia de Noruega , de 87 años, está ingresada en el Hospital del Reino de Oslo para ser examinada debido a problemas respiratorios, informaba ayer la Casa Real de este país nórdico.
El ingreso se produjo el lunes después de que la reina fuese trasladada en una ambulancia aérea desde la residencia de Sikkilsdalen, al norte de la capital, donde pasaba las vacaciones de Semana Santa con su esposo, el rey Harald V.
La Casa Real no ha facilitado más datos sobre el estado de salud de la reina Sonia, aunque no ha suspendido de momento su próximo acto público, una visita cultural a una iglesia de Oslo prevista para este jueves. Tampoco ha sido cancelada la visita oficial del príncipe heredero Haakon a Polonia de esta semana.
Medios noruegos mostraron este martes imágenes de la princesa Marta Luisa, hija mayor de los reyes, entrando en el Hospital del Reino para visitar a su madre. A la reina Sonia le fue implantado el pasado enero un marcapasos tras serle detectadas fibrilaciones cardíacas.
Sonia de Noruega, nacida con el nombre de Sonja Haraldsen, se casó en 1968 con el entonces príncipe heredero Harald, actual Harald V. Hija menor de Karl August Haraldsen, comerciante textil, y Dagny Ulrichsen, creció en el barrio burgués de Vinderen. Su educación se desarrolló en Oslo, donde terminó el bachillerato en 1954, y continuó con estudios en diseño de moda en una escuela profesional. Más tarde, amplió su formación en Suiza, en la École Professionelle de Jeunes Filles de Lausana, especializándose en ciencias sociales, contabilidad y moda, y finalmente regresó a Noruega para estudiar francés, inglés e historia del arte en la Universidad de Oslo. Fue en 1959 cuando conoció al entonces príncipe heredero Harald, iniciando una relación que marcó su destino.
El camino de Sonia como consorte no fue sencillo. Su noviazgo con Harald, que duró nueve años, se mantuvo en secreto debido a su origen plebeyo, algo inaceptable para la monarquía noruega de la época. El rey Olaf V, padre de Harald, se opuso firmemente al enlace, buscando emparejar a su hijo con princesas de sangre real, como Sofía de Grecia. Sin embargo, Harald se mantuvo firme y, en 1968, dio un ultimátum a su padre. Finalmente el rey cedió y el 29 de agosto de 1968 se celebró la boda en la Catedral de Oslo, convirtiendo a Sonia en princesa. Tras la muerte de Olaf V en 1991, Harald ascendió al trono y Sonia se convirtió en reina, pionera al ser la primera plebeya en ocupar un trono europeo.
Como reina, Sonia ha destacado por su compromiso social y cultural. Fue vicepresidenta de la Cruz Roja Noruega entre 1987 y 1990 y ha apoyado numerosas causas, como la integración de inmigrantes y el arte, manteniendo una colección privada de arte contemporáneo y practicando la pintura abstracta. En 2005, hizo historia al ser la primera reina en visitar la Antártida, inaugurando la estación de investigación Troll. Madre de la princesa Marta Luisa, que renunció a sus derechos. y del príncipe heredero Haakon, Sonia comparte un vínculo especial con su nuera, Mette-Marit, también de origen no noble y que también está sufriendo problemas de salud que le impiden llevar su agenda con el ritmo que desaría.
También te puede interesar
Lo último