Albares y el comisario Sefčovič desautorizan a Schinas: "El acuerdo sobre Gibraltar avanza a buen ritmo"

Gibrexit

El ministro afirma que el vicepresidente de la Comisión Europea se disculpó por sus afirmaciones en el Foro Joly, que considera "muy desafortunadas e incomprensibles"

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europa: "Gibraltar, español"

Schinas descarta un acuerdo sobre Gibraltar antes de las elecciones europeas

El ministro José Manuel Albares
El ministro José Manuel Albares
Europa Press/R.d.

04 de abril 2024 - 22:13

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, han garantizado este jueves, casi a las 22:00, que la negociación del acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y Reino Unido avanza "a buen ritmo", afeando al vicepresidente de esa misma Comisión Margaritis Schinas, sus declaraciones sobre lo que se está dilatando el proceso, pronunciadas horas antes en el transcurso de un Foro organizado por el Grupo Joly, editor, entre otros, de Europa Sur. “Estamos entrando en una etapa sensible de las negociaciones”, afirma un comunicado conjunto del Gobierno de España y la Comisión.

En una entrevista en Radio Nacional, Albares explicó que había hablado tanto con Schinas como con el comisario Maros Sefcovic, que es el encargado de negociar en nombre de la UE con Londres, sobre esta cuestión tras las palabras del primero, que ha calificado de "muy desafortunadas e incomprensibles".

Schinas había comentado que la negociación "dura más de lo que se esperaba", al tiempo que ha vaticinado que no será posible alcanzar un acuerdo antes de las europeas de junio.

"Nuestros amigos británicos creen que Frontex es muy europeo", agregó en referencia a la propuesta que hay sobre la mesa de que sea la Agencia Europea de Fronteras la que se encargue de los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón durante un periodo transitorio una vez se suprima la Verja.

Albares indicó que el vicepresidente comunitario se "disculpó" y reconoció que "no tenía toda la información", habida cuenta de que, como ha recordado el ministro, no es él el encargado de la negociación con Reino Unido. Asimismo, le ha traslado su deseo de que en el futuro solo hable sobre esta cuestión el comisario encargado de la misma.

El ministro explicó que también había conversado con Šefčovič, -con el que más tarde emitió un comunicado conjunto- y según según dijo, ambos habían coincidido en que "las negociaciones están avanzando a buen ritmo".

Así las cosas, Albares sostuvo que, todas las partes, incluida España, desean que "el acuerdo se concluya lo antes posible", al tiempo que ha incidido que en todo lo relacionado con en Brexit "los plazos nunca se han cumplido" y ya ocurrió primero con el Acuerdo de Retirada por el que se reguló la salida de Reino Unido de la UE.

Horas después de estas manifestaciones en la emisora púbica vio la luz una declaración conjunta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, en el mismo sentido.

En el mismo, quedaba recalcado: “Por parte de la UE, las negociaciones son impulsadas por la Comisión Europea, bajo la responsabilidad política de su vicepresidente ejecutivo, Maroš Šefčovič, que se expresa en nombre de la Comisión Europea sobre este asunto”.

Londres y Bruselas celebraron hace dos semanas la decimoctava ronda de negociaciones, sin que ninguna de las partes informara sobre avances. Albares insiste desde hace más de un año en que Reino Unido tiene sobre la mesa una propuesta por parte europea que debe responder, mientras que el Gobierno británico esgrime que también ha hecho propuestas.

Aunque ni Londres ni Bruselas quieren hablar de plazos, lo cierto es que la celebración de elecciones europeas en junio y el previsible adelanto electoral en Reino Unido, donde los sondeos apuntan a una salida de los conservadores y el regreso de los laboristas a Downing Street, imprimen cierta urgencia al acuerdo.

En caso de no sellarse en las próximas semanas, correspondería a la nueva Comisión Europea y al nuevo Gobierno británico ultimar su negociación, lo que podría retrasar todo el proceso durante varios meses más.

stats