Bruselas incluye a Gibraltar en su lista negra de territorios laxos con el blanqueo y la financiación del terrorismo

Informe

La Comisión Europea sitúa a la colonia británica en su lista negra de área con "alto riesgo" de favorecer actividades ilícitas y obliga a los bancos a reforzar sus controles

La cooperación policial y judicial con Gibraltar, objeto de negociación entre la UE y Reino Unido

El Peñón de Gibraltar.
El Peñón de Gibraltar. / A.C.G.
E. P.

20 de diciembre 2022 - 18:20

La Comisión Europea ha incluido este martes Gibraltar en su lista de territorios con "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, una clasificación que no implica sanciones contra los señalados, pero obliga a los bancos europeos a reforzar los controles de operaciones en las que participen clientes o entidades de los países del listado.

Además de la colonia británica -sujeta a una negociación entre la Unión Europea y Reino Unido para fijar las relaciones bilaterales tras el Brexit- los servicios comunitarios incluyen en la lista negra a Emiratos Árabes Unidos, República Democrática del Congo, Mozambique y Tanzania. Por el contrario, salen de la lista Nicaragua, Pakistán y Zimbabue.

Bruselas revisa periódicamente la lista y los cambios que propone entrarán en vigor automáticamente al cabo de un mes si no se pronuncian en contra durante ese tiempo el Parlamento Europeo o el Consejo.

Para su elaboración tiene en cuenta la información proporcionada por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) sobre países a los que aplicar una "vigilancia reforzada", pero la UE suma otros territorios en base a criterios propios.

La Comisión Europea dice estar "estrechamente implicada" en el seguimiento de los países y territorios registrados en esta lista y les ofrece colaboración para reducir los problemas de lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo, con el objetivo de ayudarles a cumplir los estándares de GAFI.

Esta colaboración, ha defendido la comisaria de Servicios Financieras, Mairead McGuiness, "ayudará a los países afectados en sus esfuerzos y protegerá el sistema financiero de la Unión Europea y el buen funcionamiento del Mercado Único".

stats