Canteras de Cádiz y Málaga envían 35 camiones de roca al día al Peñón

Gibraltar recibe 61.000 toneladas de piedras hasta mayo Grupos ecologistas buscan evitarlo

Un camión en la cantera de la sierra de La Utrera, en una imagen cedida por Ecologistas en Acción.
Un camión en la cantera de la sierra de La Utrera, en una imagen cedida por Ecologistas en Acción.
Araceli Muñoz Gibraltar

24 de agosto 2013 - 01:00

Canteras de las provincias de Cádiz y Málaga llevan años surtiendo de piedra y arena para rellenos y otros proyectos llevados a cabo en Gibraltar. A una media de 35 camiones al día desde hace cinco años, según los datos sustraídos de la base de datos de Comercio Exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio. Fuente oficial que también cuenta con información de las exportaciones de petróleo, que en el último lustro ha supuesto una media de 1,5 millones de toneladas al año, y de tabaco, cuyo envío a la colonia sólo en 2012 supuso un valor superior a los 3 millones de euros.

La orden del Ministerio del Interior de impedir el paso de camiones con áridos por la Verja de Gibraltar no incluye piedras de escollera. De hecho, el tráfico pesado sigue siendo continuo con destino a los rellenos de la cara este del Peñón, donde se planea construir un complejo inmobiliario de lujo. Un proyecto castigado ante la opinión pública en España por el litigio de las aguas y cuestiones de soberanía que sin embargo es un negocio a este lado de la Verja. Canteras de las provincias de Cádiz y Málaga son las mayores exportadoras del principal ingrediente de los rellenos, las rocas, con más de 61.000 toneladas enviadas este año hasta mayo a Gibraltar.

Desde 2009 -fecha desde la que se disponen datos- han cruzado la verja 886.602,9 toneladas de piedra, arena o arcilla procedente de la actividad extractiva, que supone una media de unos 35 camiones al día. Y los años con mayores cifras fueron 2010 y 2011, con más de 300.000 toneladas durante cada ejercicio. En estos cinco años, la mercancía suma un valor de 14,7 millones de euros.

Ecologistas en Acción anda detrás de los enclaves exportadores desde hace tiempo, aunque ahora su labor ve la luz ante la actualidad que han tomado los rellenos, la prohibición del cruce de áridos y el conflicto con Gibraltar en general. En Málaga se han fijado en la cantera de sierra la Utrera, en el término municipal de Casares. El karst más meridional de Europa con 500 hectáreas de alto valor ecológico, geológico, histórico y geofísico. Los conservacionistas temen que su pervivencia se vea amenazada por una cantera de roca caliza. En estos días han seguido a los vehículos de transporte pesado y han comprobado cómo van y vienen de la explotación en la provincia de Málaga a Gibraltar.

Al haber sido propuesta la zona como paisaje protegido -a excepción de la cantera-, los conservacionistas esperan que aquella sierra se convierta en el Valdevaqueros cuya denuncia por la supuesta venta de arena logró la apertura de diligencias y el freno a la introducción de áridos. Ecologistas en Acción tiene previsto presentar su denuncia por los rellenos en el Peñón ante la Fiscalía General del Estado en breve, aunque en junio ya lo hizo ante la Unión Europea.

Entre otros productos de alto consumo en Gibraltar que también se exportan desde Andalucía está el tabaco y el petróleo refinado. Los cigarrillos proceden en su mayoría de Sevilla y de Cádiz, y los que han cruzado la Verja este año -siempre hasta mayo- para ser vendidos allí tienen un valor de 1,7 millones de euros. En cuanto al petróleo, las provincias con refinería, es decir, Cádiz -en la misma comarca del Campo de Gibraltar- y Huelva, son las mayores exportadoras. El pasado año pasaron la Aduana 1,6 millones de toneladas, valoradas en 917 millones de euros.

stats