Ceuta se postula para atraer inversiones que salgan de Gibraltar tras el Brexit
Un informe encargado por la ciudad autónoma aconseja aprovechar todas las ventajas "que puede dar la salida del Reino Unido de la Unión Europea"
El Gobierno caballa va a pedir al Ejecutivo central fondos europeos para atraer empresas de juego online
Ceuta pretende atraer muchas de las inversiones que puedan salir de Gibraltar una vez que se ejecute el Brexit. Así lo aconseja el Plan de captación de inversiones estratégicas elaborado por la consultora Ayming España, encargado por el Gobierno de la ciudad autónoma, que señala que "debe aprovechar todas las ventajas que puede otorgarle la salida del Reino Unido de la Unión Europea, potenciando todos los sectores perjudicados por este hecho". Entre ellos, la consultora señala a Ceuta como alternativa de centro logístico y sede de servicios financieros y aseguradoras. Además, el Ejecutivo que preside Juan Vivas tiene previsto solicitar fondos europeos para atraer a más empresas de juego online -ya se han asentado varias desde la puesta en marcha de numerosas ventajas fiscales- y tecnologías.
Juego online
Ceuta disfruta de ventajas fiscales para el sector del juego online que han atraído a estas empresas desde 2018, cuando los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP incluyeron un régimen fiscal especial para Ceuta y Melilla para esta industria. Esta iniciativa causó inquietud e indignación en La Línea, ya que el alcalde, Juan Franco, propuso por entonces que se reconociera la singularidad linense de una forma parecida a la que hizo el Gobierno con ambos territorios, sobre todo ante la cercanía del Brexit y su posible incidencia en el juego online en Gibraltar.
Ahora, el Gobierno caballa tiene previsto pedir al Ejecutivo central fondos europeos del programa para reactivar la economía española con el objetivo de levantar un edificio para albergar a las operadoras de juego online y otras empresas del sector tecnológico que decidan radicarse en la ciudad autónoma atraídas "por las ventajas fiscales de las que disfruta", equivalentes a "al menos un 50% de los tipos medios nacionales en todos los tributos".
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el director gerente del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST), Enrique Reyes, durante los dos últimos años, desde que se aprobaran las ventajas para el juego online, se han instalado en la ciudad 24 compañías del sector y afines procedentes a partes iguales de otras autonomías y países como Rusia, Francia, Bélgica Reino Unido, Malta o Israel, que han generado "entre 170 y 200 puestos de trabajo".
El Gobierno ceutí confía en convertir la ciudad en un "centro tecnológico de primer nivel" para paliar y compensar la pérdida del comercio transfronterizo con Marruecos, que suponía entre el 20% y el 25% de su PIB. El edificio planteado sería una infraestructura similar al World Trade Center de Gibraltar o Torre Sevilla.
Reyes calcula que en un horizonte "realista", la localización de nuevas multinacionales italianas y holandesas dedicadas al juego online y "la inteligencia artificial y el tratamiento de base de datos incrementará el número de empleos generados por encima de los 350".
"Nadie puede competir con nuestro marco fiscal para operar en Europa y las multinacionales nos están empezando a ver como un entorno ideal para trabajar con Latinoamérica o Estados Unidos por su volumen creciente de población hispanohablante", valora Reyes, que niega que la ciudad haga competencia fiscal desleal a otras regiones españolas, ya que "lo que hay que preguntarse es si, de no haberse establecido aquí, seguirían en Madrid, desde donde ya no se puede competir, o más bien en Malta".
Centro logístico
El informe elaborado por Ayming España y publicado por El Faro de Ceuta apuesta por convertir a Ceuta en una “alternativa de centro logístico” para “competir con Reino Unido (con Gibraltar por cercanía) en el comercio de mercancías que requieran una parada para labores de transformación y cuyo destino final sean otros territorios de la UE o países terceros que, por proximidad, podrían estar en el continente africano”.
Para ello, el documento propone “estudiar qué tipo de mercancías han sido objeto de importaciones desde Reino Unido o Gibraltar como paso intermedio para llevar a cabo labores transformación y cuyo destino final sea otras jurisdicciones de la UE o países terceros”. La consultora apunta que la entrada de mercancías en la UE está sujeta a aranceles cuando no existe tratado de libre comercio entre el país de origen y la UE, por lo que tras el Brexit, la entrada de mercancías en la UE desde el Reino Unido o Gibraltar será gravada con aranceles si no lo evitan las condiciones del acuerdo de salida.
Ante este posible escenario, la entrada de mercancías en Ceuta seguirá siendo libre de aranceles por su condición de territorio franco. La ciudad autónoma no sería el destino final de las mercancías, sino que podría ser cualquier territorio de la Unión Europea o, por ejemplo, África por proximidad.
Ayming señala que algunos tratados de libre comercio de la UE con países terceros incluyen a Ceuta, de modo que estos países “aplicarían el mismo régimen aduanero aplicado a los productos originarios del territorio aduanero de la UE, y viceversa”. “Es decir, concederían a las importaciones de productos originarios de Ceuta el mismo trato concedido a los productos importados y originarios de la UE”, destaca.
Servicios financieros y aseguradoras
El informe señala que Ceuta puede “atraer empresas de servicios financieros y empresas aseguradoras”, un sector que “se posiciona como un claro foco de captación de inversiones, especialmente, ante el Brexit”. Para competir con las condiciones que ofrece Gibraltar gracias a su marco normativo, la consultora recomienda “iniciar rondas de reuniones con representantes de las principales empresas del sector para escuchar sus necesidades en un traslado, evaluar medidas fiscales específicas y celebrar conferencias en centros de negocios e instituciones empresariales en Reino Unido”.
También te puede interesar