Charles Pitto, el juez investigado por enseñar los genitales, testigo de la crónica negra de Gibraltar

Sucesos

En su larga trayectoria como magistrado forense ha llevado los casos más mediáticos del Peñón en las últimas décadas

Detenido en Gibraltar el juez Pitto investigado por mostrar los genitales

Charles Pitto, en una imagen de archivo. / E.S.
Q. López

15 de septiembre 2023 - 18:43

Septiembre de 2005. Aparece un cadáver en estado de descomposición en un apartamento en Ocean Heights, en Gibraltar. La Policía investiga sobre el terreno y pide ayuda a la ciudadanía para hallar pistas sobre lo ocurrido. En el lugar hay un hombre que no es policía. Es un juez que se ha trasladado para comprobar in situ las tareas. Su nombre es Charles Pitto, testigo directo de la crónica negra del Peñón desde hace décadas y uno de las personas más respetadas de la Roca. Esta semana ha sido detenido -y luego puesto en libertad bajo fianza- dentro de una investigación policial por, supuestamente, mostrar sus genitales en público.

Pitto, magistrado estipendiario -es decir, asalariado-, ha vivido de cerca muchísimos crímenes y casos mediáticos ocurridos en Gibraltar desde hace años. Él se encarga, por ejemplo, de cualquier muerte ocurrida en extrañas circunstancias, como aquel caso de 2005. Años atrás, en 2003, se ocupó del procedimiento por la muerte de Matthew Chichón, que fue arrestado por estar borracho en la vía pública y trasladado a las dependencias policiales de New Mole House, donde falleció. También del asesinato del linense José Retamero Britto en una vivienda de Laguna Estate.

En su larguísima carrera como juez, Pitto ha tenido que enjuiciar a acusados de tráfico de drogas, robos e incluso pedofilia, pero también otros más mediáticos como el que terminó con la condena de los hermanos Marrache por delitos de conspiración para defraudar millones de libras a los clientes de su firma de abogados.

En 2010 saltó a las páginas de los periódicos cuando tuvo que enviar a prisión a una menor de 14 años por la negativa de la Agencia de Servicios Sociales a atenderla alegando falta de recursos. Finalmente la chica fue acogida por una mujer y fue puesta en libertad.

También se encargó, en 2011, del proceso contra David B., el hombre acusado de agredir con un cuchillo al entonces ministro de Justicia Daniel Feetham en la calle Real y en presencia de sus hijos.

Pitto llevó el caso del Gobierno de Gibraltar contra la empresa Nature a raíz de la explosión de uno de sus tanques en 2011, lo que provocó el fallecimiento del trabajador linense Pedro Zambrana.

También llevó el proceso por el crimen de Boschetti´s Steps, la calle que para siempre quedará en la historia negra de Gibraltar porque en una de sus viviendas, el 30 de marzo de 2015, fueron hallados los cadáveres de un hombre británico de 31 años, procedente de Liverpool, su compañera sentimental, una cubana con residencia española, una bebé hija de ambos y otra niña, ésta de cuatro años, fruto de una relación anterior de la mujer.

También fue el juez que absolvió al pescador linense Leoncio Fernández, acusado de robar uno de los bloques que el Gobierno de Gibraltar arrojó en la bahía en el verano de 2013, ya que no encontró pruebas suficientes para vincularlo con el robo y llevó el caso por la muerte del linense Alfredo Morodo, que falleció el 1 de octubre de 2019 tras colisionar en una persecución por el mar con una embarcación del servicio de Aduanas de Gibraltar.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último