Colas en la Verja por los controles a los vehículos y peatones por parte de Gibraltar
Tensión en la Verja
La Policía Nacional activó entre las 7:00 y las 9:00 un carril especial para agilizar el tránsito de bicicletas, motos y patinetes en la parte española, sin correspondencia en el Peñón
Albares lamenta que Gibraltar quiebre "el espíritu constructivo" de la negociación con los incidentes pesqueros
Miles de trabajadores transfronterizos se han visto atrapados en la mañana de este lunes en una larga cola para acceder a Gibraltar a causa de los controles de paso activados por las autoridades del Peñón.
La causa de este colapso es consecuencia de la negativa yanita a activar un carril de acceso ágil para los vehículos de dos ruedas (bicicletas, motos y patinetes) tal y cual hizo la Policía Nacional desde las 7:00 y hasta las 9:00. Hace aproximadamente una semana, desde España, los responsables policiales anunciaron a sus homólogos gibraltareños que se iba a poner en marcha ese carril especial, utilizado preferentemente por los transfronterizos, con el fin de facilitar su paso al margen del resto de vehículos (coches, furgonetas y camiones) que habitualmente tardan más su tránsito. La intención era que, en Gibraltar, se hiciera lo propio para que ese flujo continuase sin interrupciones.
La respuesta inicial por parte gibraltareña fue positiva, aunque poco después llegó la negativa "por motivos políticos". Esa fue, según fuentes españolas consultadas por Europa Sur, la respuesta que recibieron desde el Peñón. La consecuencia es la cola de este lunes, ya que los vehículos de dos ruedas, una vez entran en Gibraltar, se unen a la cola de los de cuatro, ocasionando un tapón de tráfico.
"Las autoridades de Gibraltar no están prestando por el momento su colaboración", asegura una fuente oficial del Cuerpo Nacional de Policía, que avanza a esta redacción que la apertura de ese carril de acceso en la parte española para los vehículos de dos ruedas se reanudará entre las 18:00 y las 19:00, coincidiendo con el incremento del tráfico que se da en esa franja horaria. La apertura de ese carril especial durante la mañana y la tarde, por el momento, se mantendrá vigente por tiempo indefinido.
Al colapso sufrido por los vehículos se ha unido una cola de peatones, también en la parte gibraltareña, debido a los controles más exhaustivos que sus autoridades han empezado a aplicar sin previo aviso este lunes.
Un solo carril
Fuentes policiales españolas han confirmado este relato. "En aras a facilitar una mayor fluidez de los trabajadores en la entrada y salida a Gibraltar, y dar una mayor seguridad en la circulación de vehículos por Frontera, se ha creado un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas", apuntan.
"Dicha medida", añade, "fue comunicada a Gibraltar, por escrito, hace más de una semana, solicitando la colaboración y estudiando las diferentes opciones para hacerlo de manera consensuada".
"Finalmente Gibraltar, lejos de de facilitar la implementación del carril, ha estrechado el mismo de manera que solo pudiera pasar un coche o moto, de tal manera que ha provocado largas colas y demoras innecesarias en la entrada de trabajadores a Gibraltar", concluyen.
La versión llanita
"Un nuevo sistema de colas establecido por las autoridades españolas en la frontera esta mañana temprano provocó retrasos inusualmente largos de más de 45 minutos para quienes ingresaban a Gibraltar", indica la televisión pública gibraltareña, la GBC, en sus redes sociales.
"Como resultado, el Gobierno de Gibraltar ha iniciado un escaneo recíproco, ad hoc, de la documentación de ciudadanos no británicos", añade a renglón seguido, obviando que el objetivo de la Policía Nacional era, únicamente, facilitar el acceso a los transfronterizos.
También te puede interesar
Fútbol | España - Inglaterra sub-21
Picardo subraya el ambiente en las gradas entre dos aficiones "de pueblos hermanos”
Lo último
Algeciras CF | Primera Federación
Lautaro asume galones en el Algeciras
Algeciras CF | Primera Federación
Así queda la clasificación del grupo II de la Primera Federación tras la 13ª jornada