Dos horas para llegar a casa
Las colas para salir de Gibraltar superaron la pista del aeropuerto entre las 17:00 y 19:30
Salir de Gibraltar en la tarde de ayer requería paciencia para afrontar las más dos horas de espera que se registraron entre las 17:00 y las 19:30 para poder cruzar desde el lado de la colonia británica hasta La Línea. El nuevo episodio de colas para salir de Gibraltar generó la desesperación entre los trabajadores españoles y los residentes en el Peñón y puso de relieve el temor existente en ambos colectivos de que se puedan repetir en los próximos días.
Las inmediaciones del paso fronterizo se colapsaron hasta el punto de generar unas retenciones que superaron la pista del aeropuerto y se adentraron hasta la rotonda de Sundial, según el sistema de gestión de la cola del Gobierno de Gibraltar.
La mayor aglomeración de vehículos se registró a las 17:00, justo a la hora de salida mayoritaria de los trabajadores españoles. Los seis carriles del serpentín previo al control aduanero estuvieron llenos durante gran parte de la tarde.
Las causas de las retenciones fueron varias, según fuentes consultadas por Europa Sur. Los trabajadores transfronterizos las achacaron a la existencia de un único vial de control por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que otras fuentes las achacaron a la acumulación de vehículos a la lluvia, puesto que el paso peatonal no registró demora alguna durante la tarde.
Otras fuentes consultadas por este periódico apuntaron incluso a la unión de la lluvia con la llegada de dos vuelos al Peñón, lo que obliga a cortar durante varios minutos la avenida Winston Churchill que atraviesa la pista de aterrizaje.
Las quejas en las redes sociales de españoles y gibraltareños atrapados en la cola no se hicieron esperar. La asociación de trabajadores españoles en Gibraltar, Ascteg, lamentó el "mal arranque del año" en lo relativo a la fluidez en el paso de la Verja y culpó directamente al Gobierno de generar las colas como medida de presión ante el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE.
"Empieza mal nuestro año generando demoras a trabajadores españoles y europeos. Desde las 16:20 se han iniciado colas que en principio son de una hora, pero que aumentarán al ritmo que van. No tenéis más remedio que desoír las buenas intenciones del ministro Dastis -de Exteriores- pues de esta forma vemos cómo se nos toma el pelo y cómo se abusa de los que hemos de buscarnos sustento en Gibraltar. Pocas esperanzas nos dan tras el Brexit", sostuvo el portavoz de la entidad, Juan José Uceda.
Las retenciones quedaron resueltas sobre las 20:00, cuando la demora para salir de Gibraltar se redujo a apenas diez minutos y el paso, pese a la lluvia, recuperó la fluidez.
También te puede interesar
Lo último
Campo Chico
Gibraltar o la tergiversación de valores (V)
Diafragma 2.8
Paco Guerrero
De ropa 'tendía'
Historias de Algeciras: El Sexenio Democrático (1868-1874)
Difunta madrileña, amor profesado y Algeciras por Francia