Última hora
El Campo de Gibraltar, en alerta naranja

Albares se reúne con Maros Sefcovic, encargado de las negociaciones con el Reino Unido, con motivo de Gibraltar

Consejo de Asuntos Exteriores

El ministro español de Exteriores viajó a Bruselas para participar en el Consejo de Asuntos Exteriores, que abordó el acuerdo sobre Gibraltar

Reino Unido hace una contraoferta para el tratado sobre Gibraltar sin detalles sobre los plazos y contenido

José Manuel Albares y Maros Sefcovic, en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas. / Ministerio De Asuntos Exteriores
EFE

20 de marzo 2024 - 09:02

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que se "va avanzando" en la negociación del acuerdo sobre la situación en que quedará Gibraltar tras el Brexit y apuntó que hay "un deseo" por parte de Madrid y Londres de lograr ese pacto.

"Yo creo que vamos avanzando. Hay un deseo por ambas partes de alcanzar ese acuerdo, pero al final el deseo hay que concretarlo negro sobre blanco en textos", declaró en una rueda de prensa tras la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete celebrada este martes en Bruselas.

Añadió que España "ha puesto su propuesta encima de la mesa" y la calificó de "equilibrada y generosa".

"Desde luego, trabajamos ambas partes y también la Comisión (Europea)", señaló, y agregó que este lunes mantuvo una reunión centrada en el acuerdo sobre Gibraltar con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, encargado de las negociaciones con el Reino Unido.

"Hace muchos, muchos meses que España ha puesto un acuerdo encima de la mesa y que lo que estamos esperando es la respuesta afirmativa, como esperamos nosotros, o negativa" del Reino Unido, apuntó Albares.

Aunque ni Londres ni Bruselas quieren hablar de plazos, lo cierto es que la celebración de elecciones europeas en junio y el previsible adelanto electoral en Reino Unido, donde los sondeos apuntan a una salida de los conservadores y el regreso de los laboristas a Downing Street, imprimen cierta urgencia al acuerdo. En caso de no sellarse en las próximas semanas, correspondería a la nueva Comisión Europea y al nuevo Gobierno británico ultimar su negociación, lo que podría retrasar todo el proceso durante varios meses más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último