Elecciones en Gibraltar: un programa informático permitirá seguir el recuento en tiempo real
12-0
El nuevo sistema permitirá que el resultado se conozca entre las 5 y las 6 de la mañana
Un sondeo da una victoria ajustadísima de Picardo sobre Azopardi
Azopardi agita el caso McGrail contra Picardo a cuatro días de las elecciones en Gibraltar
Un nuevo programa informático a medida, desarrollado por el Departamento de Tecnología de la Información y Logística (ITLD) del Gobierno de Gibraltar, adelantará unas horas los resultados en la noche de las elecciones de este jueves y permitirá a los votantes seguir el recuento en tiempo real.
Cada sala de recuento contará con tres ordenadores atendidos por funcionarios -un interventor y dos funcionarios de recuento- que introducirán los datos de cada papeleta en el sistema, que registrará electrónicamente los votos de cada candidato.
A medida que el interventor lee el resultado de cada papeleta, los funcionarios introducirán los mismos datos en dos ordenadores y el sistema detectará cualquier discrepancia entre los resultados, lo que permite revalidarlos si es necesario. Los resultados de cada sala de escrutinio se mostrarán en grandes pantallas, lo que permitirá a los asistentes al recuento seguir la evolución del escrutinio.
"El nuevo sistema introduce un nivel de transparencia que estaba ausente en el antiguo sistema, en el sentido de que el interventor ahora dará instrucciones a los funcionarios encargados del recuento sobre cada decisión que toma en relación con la papeleta", ha declarado Simon Galliano, el Escrutador (Returning Officer) responsable del escrutinio.
Cada conjunto de tres ordenadores está interconectado, pero no hay conexión a Internet ni a ninguna red externa, lo que elimina el riesgo de cualquier interferencia cibernética. Los propios ordenadores estarán encapsulados para evitar cualquier manipulación y tienen un ‘espacio de aire’ (air gap) que impide cualquier conexión física o virtual, incluso las conexiones vía Bluetooth.
A lo largo de la noche, los funcionarios encargados del recuento escanearán un código QR vinculado a cada red de tres ordenadores que registran los resultados en tiempo real y transmiten la información a un equipo central que actualizará el progreso en la web del Parlamento de Gibraltar (www.parliament.gi).
El sistema de recuento electrónico se utilizará en cada una de las 30 salas de recuento y se ha instalado una infraestructura eléctrica adicional en el John Mackintosh Hall, que incluye cableado doble y sistemas de suministro ininterrumpido de energía (SAI) en cada sala para disponer de un sistema de reserva en caso de corte del suministro eléctrico.
Los agentes de recuento proporcionarán controles y verificaciones adicionales sobre la forma en que los interventores y funcionarios de recuento desarrollan su trabajo. El sistema automatiza los "cuellos de botella" que identifiquen funcionarios experimentados que han supervisado recuentos en múltiples elecciones utilizando el sistema manual.
"Los ordenadores que manejan el sistema están dentro de una caja de seguridad que se precintará el día de las elecciones", explica Tyrone Mañasco, responsable de ITLD. "Se trata de un sistema innovador. Es muy eficaz y elimina los cuellos de botella que tiene el método manual".
El objetivo es empezar el recuento a medianoche y el resultado final se espera hacia las 4 de la madrugada, si todo va bien. Sin el nuevo sistema informático, normalmente, los resultados de las elecciones se han venido anunciando una o dos horas más tarde.
En las pruebas realizadas con el nuevo sistema, el personal electoral registró entre 180 y 240 votos por hora en cada sala. No sólo se conocerá antes el resultado final, sino que los votantes podrán seguir el desarrollo del recuento durante toda la noche electoral, a partir de que se haya escrutado el 20% de las papeletas. "Será una retransmisión en directo, que creo que será realmente emocionante esa noche", declaró Darren Grech, secretario General.
Si las elecciones son reñidas y es necesario un recuento adicional, existe un plan de contingencia para almacenar las papeletas en el Tribunal Supremo y realizar el recuento de forma manual el sábado.
"En caso de que el resultado final sea ajustado y sea necesario un recuento -y yo tengo que estar convencido y el Escrutador tiene que estar convencido de que es realmente necesario un recuento, debido a los márgenes o a cualquier otra razón muy válida-, entonces puede activarse el plan B y podemos volver a un sistema manual a la antigua usanza", dijo Grech. "Salvo que mi gente no son robots. Tendrían que tomarse un merecido descanso". "Habrá otros funcionarios también formados en ese sentido y deberíamos poder estar de nuevo en marcha a primera hora del sábado con todo guardado a buen recaudo en los tribunales y cubriendo todas las posibilidades, lo que garantiza de nuevo la integridad de los procesos".
El sistema ha sido auditado de forma independiente por [la consultora] EY, que lo probó con 1.000 registros y comprobó que era exacto al 100%. Anteriormente, ya había sido probado por personal del Parlamento y del ITLD , que también lo sometieron a 1.000 votaciones de prueba con un resultado similar del 100% de precisión. "No encontramos errores en el sistema", afirma Dale Cruz, socio de EY en Gibraltar. "Efectivamente, el encargo tenía que pasar por probar el funcionamiento real del sistema y por sus simulacros". "También hicimos más de mil simulacros de votación y nuestras pruebas también incluían probar el código concreto que lo sustenta". "Recurrimos a nuestro equipo de riesgos informáticos de Londres para que comprobara el código y nos diera claridad y certeza sobre el propio software". "Comprobamos que el sistema era preciso al 100%".
A los dirigentes de la alianza [la coalición GSLP-GLP] y el GSD se les ha mostrado el sistema y se les ha informado sobre su funcionamiento. El lunes pasado, los equipos de funcionarios que llevarán a cabo el recuento la noche de las elecciones realizarán un simulacro en las salas habilitadas del John Mackintosh Hall, lo que les brindará la oportunidad de familiarizarse con el nuevo sistema.
Grech y Galliano elogiaron al personal del ITLD, del Parlamento y de otros departamentos de la administración pública que han estado trabajando para preparar la logística de la noche electoral. El nuevo sistema ha sido desarrollado internamente por el ITLD y, tras el recuento de la noche electoral, todos los equipos adquiridos para este fin serán redistribuidos entre diversos departamentos gubernamentales.
No hay comentarios