Entra en vigor el acuerdo entre España y Reino Unido que obliga a Gibraltar a mejorar su transparencia fiscal
Brexit
El Gobierno de España defiende que ayudará a evitar la evasión fiscal y recalca que no supone cambios respecto a la soberanía
Picardo subraya que el Peñón ya está preparado para el intercambio de información
Gibraltar/El Acuerdo Internacional en Materia de Fiscalidad y Protección de los Intereses Financieros suscrito por España y Reino Unido sobre Gibraltar, cuyo principal objetivo es evitar que el Peñón pueda consolidarse como un paraíso fiscal, ha entrado en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El acuerdo persigue la eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar, territorio que si bien nunca ha figurado en la lista de paraísos fiscales de la UE sí que estaba incluido en la lista española aprobada en 1991, han explicado fuentes diplomáticas.
El texto establece reglas claras para resolver más fácilmente los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas que puedan surgir por la falta de correspondencia entre el lugar efectivo de residencia y la inscripción como residente.
Asimismo, busca evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España. En este sentido, se considerará que las personas jurídicas o entidades gibraltareñas tienen residencia fiscal en España cuando tengan una relación significativa con nuestro país.
Para determinar esto, la localización de la mayoría de sus activos, por la obtención de la mayor parte de sus ingresos en España o cuando la mayoría de sus propietarios o directivos sean residentes en territorio español.
Valoraciones
El acuerdo, según defiende el Gobierno de España, constituye "una herramienta eficaz en la lucha contra la evasión fiscal y crea los instrumentos necesarios para tal fin". Además, recalca que "no supone cambio alguno con respecto a la posición española en cuanto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar".
El acuerdo hay que enmarcarlo en el principio de acuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre por España y Reino Unido sobre Gibraltar y que debe servir de base para la elaboración de un acuerdo entre Londres y la UE sobre el Peñón y que a la postre significará la inclusión de este territorio en el espacio Schengen.
Ambos gobiernos confían en que dicho acuerdo pueda sellarse en seis meses, pero hasta ahora la Comisión Europea no ha publicado el marco negociador para que pueda iniciarse el proceso.
Aunque desde el Gobierno se ha señalado en todo momento que lo propuesto por Madrid y Londres ha tenido muy buena acogida entre el resto de socios, las fuentes han sostenido que el acuerdo fiscal ayudará a resolver cualquier eventual inquietud que puedan tener algún Estado miembro ya que ofrece una "seguridad adicional" en materia fiscal.
Desde Gibraltar, su ministro principal, Fabian Picardo, también ha valorado el texto como muy importante. “Este es un importante paso adelante en la cooperación fiscal con nuestros vecinos y confío en que será visto como una prueba innegable del compromiso de Gibraltar con la transparencia, que es ampliamente reconocido internacionalmente. Estamos preparados para iniciar el trabajo de intercambio de información previsto en el Tratado y esperamos construir sólidas relaciones institucionales e interpersonales con las autoridades fiscales españolas relevantes en este campo, como ya lo hemos hecho con las autoridades fiscales de los alrededores. el mundo", ha subrayado en un comunicado.
Antecedentes
El tratado fiscal fue suscrito en marzo de 2019 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Se trataba del primer tratado que ambos países firmaban sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech. El acuerdo establece las nuevas normas fiscales que regularán la relación transfronteriza entre Gibraltar y España en materia fiscal y completa el paquete de cuatro memorandos que detallan la relación entre España y Gibraltar tras el Brexit.
El texto compromete a los gobiernos español y gibraltareño a compartir datos fiscales por primera vez en la historia. También prevé futuras formas de asistencia administrativa, incluyendo auditorias conjuntas, asistencia en la recaudación de deudas fiscales y la entrega o transferencia de documentación. Además incluye la eliminación de la doble imposición (pagar impuestos dos veces por un mismo hecho imponible). Se crean órganos de enlace entre ambas administraciones y un comité conjunto de coordinación. Todo el intercambio de información se podrá aplicar de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2014, e incluso desde el 1 de enero de 2011 para determinados datos.
En España, el debate previo a su aprobación estuvo, como desde su firma en marzo de 2019, rodeado de la polémica. Aunque fue aprobado por 15 votos a favor; 11 en contra y una abstención, la sesión evidenció que el acuerdo está lejos de reunir un apoyo generalizado por parte de los partidos políticos. De hecho, tuvo que superar una propuesta de no ratificación de Vox que respaldó el Partido Popular. Pese a la polémica, el documento fue aprobado por el Congreso y el Senado de España
En Gibraltar, el texto fue aprobado por el parlamento del Peñón el pasado 25 de febrero. Lo hizo con los votos a favor de los diputados de GSLP, Liberales y Together Gibraltar. Los diputados del partido GSD votaron en contra.
También te puede interesar