España propone a Londres una hoja de ruta para dirimir conflictos
Margallo envía a Hague un "método de trabajo" que contempla la creación de grupos 'ad hoc' a cuatro bandas y una agenda de reuniones al margen de la reivindicación sobre la soberanía

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, desveló ayer que ha propuesto a su homólogo británico, William Hague, "un método de trabajo" que busca resolver los conflictos generados en torno a las aguas que rodean a Gibraltar y que han generado problemas medioambientales y para los pescadores españoles.
Según explicó, ha enviado a Hague una carta en la que reitera la postura de España respecto a la soberanía del Peñón y también aborda la otra "vertiente" del contencioso, "los problemas que se derivan de la aplicación a unas mismas aguas de dos jurisdicciones distintas que han creado conflictos en lo que se refiere a la pesca por un lado y en lo que se refiere a las directivas medioambientales, de otro".
En este sentido, le ha propuesto "un método de trabajo" y de "solución de conflictos" con el fin de fijar "una agenda y la composición de unos grupos ad hoc que tienen que resolver estos conflictos". En estos grupos, entiende, deben participar las cuatro administraciones afectadas: España, Reino Unido, Gibraltar y la Junta de Andalucía.
Margallo insistió en que España y Reino Unido deben hablar sobre Gibraltar "como países amigos" aunque defendiendo "con firmeza" sus respectivas posiciones y el contencioso "no debe influir en las relaciones bilaterales".
Según dijo, los encuentros entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, la semana pasada durante la cumbre de G20, se produjeron "dentro de esa cordialidad".
Por otra parte, en una rueda de prensa junto a su homólogo portugués, Rui Machete, Margallo informó de que también ha remitido una carta a la Comisión Europea para aclarar los "ilícitos medioambientales" que España considera que se han producido en relación con el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar y concretar "los preceptos que se han vulnerado" de la legislación europea.
Con ello, España espera que la "Comisión tenga elementos de juicio y sepa cuál es la agenda que debe tener la misión que debe investigar este tema".
En cuanto a la misión que Bruselas se ha comprometido a enviar para analizar los asuntos fronterizos, Margallo ha reconocido que aún se están "discutiendo las fechas". No obstante, ha dejado claro que su cometido será estudiar "los tráficos ilícitos y contrabando".
Así pues, la misión que envíe la Comisión Europea deberá estar integrada por representantes de las direcciones generales que "controlan el tráfico de personas y el fraude a las arcas comunitarias derivado de la introducción en territorio aduanero comunitario de mercancías procedentes de territorios no pertenecientes por vías fraudulentas".
Respecto a esa misión, cuya fecha de llegada está por determinar, García-Margallo recordó que "tiene dos caras" pues tendrá que investigar la libre circulación de personas en un territorio que pertenece a Schengen (España) y otro que no (Gibraltar).
En esto, continuó el ministro, ocurre igual que en el tráfico de mercancías, pues España pertenece a la Unión Aduanera y Gibraltar no y se producen "tráficos ilícitos y contrabando".
García-Margallo hizo hincapié en que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el primer ministro británico, David Cameron, han sostenido siempre que el conflicto producido en las aguas cercanas a Gibraltar "no debe influir en las relaciones bilaterales" entre dos "países aliados" en la UE y la OTAN y con "intereses comunes muy importantes".
También te puede interesar
Lo último