Exteriores considera que la negociación del protocolo de Irlanda no debería afectar a las conversaciones de Gibraltar
Gibrexit
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que "son dos negociaciones distintas"
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido para salvar el protocolo norirlandés "no debería" interferir en las conversaciones entre Londres y Bruselas sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.
"No debería, no debería en absoluto. Son dos temas distintos que no tienen absolutamente nada que ver y, es más, son dos negociaciones distintas", declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo.
Afirmó que la posición de España sobre Gibraltar es "clara" y en lo relativo al protocolo norirlandés dijo que "lo mejor" es "la unidad de todos los países de la Unión Europea en la negociación". "Nosotros queremos tener la mejor relación posible con el Reino Unido y la relación más estrecha, pero esto es una cosa de dos", señaló.
Gibraltar no está incluido en el acuerdo de comercio y cooperación que la Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron a finales del año pasado, por lo que es necesario negociar un convenio separado sobre el Peñón.
Madrid y Londres ya lograron un principio de acuerdo en la Nochevieja de 2020, pero está pendiente del pacto definitivo que Londres y Bruselas puedan conseguir sobre Gibraltar en los próximos meses, después de que la semana pasada tuviera lugar en la capital belga la primera ronda de negociaciones sobre el Peñón.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario y el del Reino Unido negocian fórmulas para salvar el protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del Brexit, tras los problemas de escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte. Además, Londres ha planteado nuevas exigencias, como la desaparición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de esa parte del acuerdo, y ha amenazado con suspender el protocolo si sus peticiones no quedan satisfechas.
El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre el resto del Reino Unido y ese territorio deben pasar controles aduaneros en los puertos de la región, de manera que se asegure que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible, clave para el proceso de paz y las economías de la isla.
No hay comentarios