Las Flechas Rojas desafían a la gravedad
El grupo acrobático perteneciente a la élite de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) surca los cielos del Estrecho después de 16 años
El grupo acrobático de las Flechas Rojas (Red Arrows) perteneciente a la élite de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) surcó ayer los cielos del Estrecho después de 16 años y dejando a su paso el rastro tricolor de la bandera británica en una exhibición con la que los gibraltareños celebraron el aniversario de la Batalla de Inglaterra. En este conflicto de la II Guerra Mundial, Hitler intentó invadir las islas a través de la destrucción de la RAF.
El espectáculo congregó a miles de personas en Punta Europa, que no se quisieron perderse cómo el famoso destacamento inglés compuesto por nueve aeronaves desafiaba los límites de la gravedad con su arriesgado repertorio de maniobras aéreas.
A las once de la mañana el estruendo de los BAE Hawk marcaba el inicio de la exhibición, que motivó el colapso circulatorio en el Peñón e hizo imposible el acceso a Punta Europa a causa de una gran cantidad de vehículos que taponaron todos los accesos a la zona sur de Gibraltar.
El caos provocó que la gente abandonara sus vehículos en plena carretera y se marchara a pie hasta la explanada para llegar a tiempo al evento, que se prolongó durante apenas 30 minutos. Además el cierre de la avenida Winston Churchil para permitir el despegue y aterrizaje de los aviones militares impidió la entrada y salida por la zona norte.
Las peligrosas maniobras de los Flechas Rojas, con multitud de formaciones, distintas hicieron las delicias de los asistentes. En una de las maniobras dos aviones dibujaron un corazón, que fue atravesado por una tercera aeronave ante la sorpresa de gibraltareños y de gente del resto de la comarca que se desplazó a la zona. Una precisión fruto de más de 1.500 horas de vuelo, que son las que deben completar un piloto de estas características para poder pilotar un BAE Hawk en este destacamento. Pilotos de élite que deben haber culminado anteriormente un periodo con algún otro tipo de jet rápido, como por ejemplo un tornado o un harrier.
Junto a las Flechas Rojas que actuaron ayer, a lo largo del fin de semana se han sucedido distintas actuaciones en la que han participado también otros destacamentos del ejercito británico entre los cuales destacan cuatro hawks, dos tifones, más de 20 tornados y cuatro harriers.
El equipo de las Flechas Rojas es embajador tanto de la RAF como del Reino Unido, se fundó oficialmente en 1965 y ha llevado a cabo más de 4.000 espectáculos en 53 países. Este año actuarán en el extranjero en tres ocasiones y Gibraltar ha sido uno de los sitios elegidos por la compañía para mostrar sus habilidades.
No hay comentarios