Flores en Gibraltar por el 70 aniversario de la explosión del 'Bedenham'
Los nietos de dos de los 13 hombres que murieron acuden a la ceremonia
Gibraltar ha conmemorado este martes el 70 aniversario de la explosión del buque de la Real Flota Auxiliar (RFA) Bedenham, una tragedia en la que murieron 13 personas.
En presencia de los nietos de dos de los hombres que murieron en la explosión, el viceministro principal, Joseph García ha depositado una corona de flores juntoal alcalde, John Gonçalves, y los máximos responsables del servicio de rescate del aeropuerto y el cuerpo de Bomberos, Nicky Vinales y Colin Ramírez. También se colocó una ofrenda floral en nombre de la Asociación de Defensa Civil (Reino Unido).
El RFA Bedenham era un portador de armamento naval. Había llegado a Gibraltar el 24 de abril de 1951 y en la mañana del 27 de abril, hace exactamente 70 años, estaba descargando cargas de profundidad en Gun Wharf a un mechero (un bote o barcaza de poco calado utilizado en la descarga de buques más grandes). Una carga de profundidad se encendió durante el proceso y esto provocó un incendio y una explosión que luego se extendió al propio Bedenham. Los valientes intentos de contener el fuego resultaron en vano y el buque también explotó violentamente. La explosión sacudió Gibraltar. Su fuerza fue tal que partes del barco salieron volando del agua hacia el muelle real y hacia otros lugares.
La explosión mató a 13 personas, hirió a cientos y causó grandes daños, con ventanas rotas en todo Gibraltar. La Catedral de Santa María la Coronada, la catedral de la Santísima Trinidad y el Convento se vieron particularmente afectados.
“La explosión del Bedenham fue un antes y un después para esa generación de gibraltareños. Todos podían recordar dónde estaban y qué estaban haciendo cuando el barco explotó. Mi propio abuelo trabajaba en las tiendas de municiones en el astillero en ese momento, y aunque la explosión no lo afectó directamente, tuvo un efecto profundo en el futuro. Sé que muchas familias perdieron parientes y fue muy apropiado ver a algunos de ellos representados en la breve ceremonia de este martes", dijo García.
“Este fue un trágico accidente pero la verdad es que pudo haber sido mucho peor. Existe la teoría de que las estructuras defensivas y las murallas de la ciudad de Gibraltar realmente ayudaron a desviar parte de la fuerza de la explosión fuera del área de la ciudad. Conmemoramos a los que perdieron la vida y honramos a los héroes que lucharon valientemente para contener el incendio y que ayudaron desinteresadamente a los heridos, y lo hacemos precisamente en la víspera del Día de los Trabajadores”, ha finalizado.
1 Comentario