Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Gibraltar no abandona la vieja idea de unirse a Schengen pese al 'Brexit'

El viceministro principal desvela que el Gobierno explora esta opción como garantía de que se mantega la fluidez en la Verja

Cuatro países que no son de la UE aplican el tratado

Colas en el paso fronterizo de Gibraltar en 2014.
Colas en el paso fronterizo de Gibraltar en 2014. / Paco Guerrero
Quino López

25 de mayo 2017 - 02:16

Gibraltar/El Gobierno de Gibraltar no ha abandonado la vieja idea de unirse al Acuerdo de Schengen incluso después de emprender, de la mano del Reino Unido, la salida de la Unión Europea. Es más, a raíz de comenzar el proceso de divorcio, ha intensificado su labor para conocer si realmente le interesa sumarse al acuerdo, en vigor desde 1995, por el que varios países de Europa suprimieron los controles en sus fronteras interiores y los trasladaron a las fronteras exteriores.

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, hizo referencia a esta posibilidad durante una conferencia pronunciada en la noche del martes ante los delegados de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth, que se ha celebrado en el Peñón. García afirmó que el 90% de los desafíos que produce el Brexit atañen a problemas relativos a la fluidez de la Verja. Y ahí desveló que el Gobierno continúa explorando la posibilidad de incorporarse al espacio Schengen como posible garantía de que no habrá interrupciones en el paso fronterizo.

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no son miembros de la UE, llegaron a un acuerdo para formar parte de la zona Schengen. Irlanda y el Reino Unido prefirieron permanecer fuera de Schengen, aunque participan en la cooperación policial y judicial y en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. España se adhirió en 1991, al igual que Portugal. En marzo de 1995 entró en vigor el Convenio de aplicación del acuerdo de Schengen y se suprimieron los controles fronterizos entre Bélgica, Alemania, España, Francia, Lusxemburgo, los Países Bajos y Portugal. En 1999, Schengen se integró en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea.

En octubre de 2013, el asesor del Gobierno de Gibraltar Graham Watson, entonces eurodiputado liberal, resucitó la idea durante un Simposio sobre el Tratado de Utrecht. "Si Francia puede ser signatario de Schengen sin que lo sean sus territorios de ultramar, ¿no podía Gibraltar disfrutar de esta posición a la inversa?", subrayó Watson.

En mayo de 2014, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, anunció su intención de plantear una consulta a la Unión Europea sobre la posibilidad de incorporarse a Schengen. Picardo lanzó la idea en un momento en el que el paso fronterizo de Gibraltar atravesaba graves problemas de fluidez en el tránsito, como consecuencia de los controles que realizaba el Gobierno español para combatir el contrabando de tabaco. Pese a las críticas de la oposición, Picardo dijo que la idea tuvo una gran acogida entre empresarios y ciudadanos.

Poco después Gibraltar cambió su legislación para conceder al ministro principal la facultad de convocar referendums cuando estime oportuno. En el transfondo se encontraba la intención del Ejecutivo de realizar una consulta a los ciudadanos sobre la opción de incorporarse al Acuerdo de Schengen.

En septiembre de 2014, el Gobierno británico consideró que, "en teoría", era posible una mayor integración de Gibraltar en el sistema de la Unión Europea, incluida su adhesión a la zona de libre circulación del tratado de Schengen, "si los gibraltareños así lo deseasen" y si "todos los países miembros, incluido España, están de acuerdo". "Por ejemplo, Gibraltar ya participa en el acuerdo de Schengen de forma distinta a como lo hace Reino Unido", explicó el entonces secretario de Estado del Foreign Office, Philip Hammond.

El entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, consideró una "anormalidad" la posibilidad de que el Reino Unido aspire a que Gibraltar forme parte del espacio Schengen cuando ni siquiera el país está incluido en el grupo de socios que conforman ese acuerdo. La consulta anunciada por Picardo, según el Gobierno británico, no se limitaba a Schengen, sino que también abarcaba la inclusión de Gibraltar del Tratado Aduanero Común de la UE".

stats