Gibraltar avanza en el proyecto para la depuradora de aguas residuales
Infraestructuras
La compañía ECO Waters Ltd es designada como licitador preferente para la instalación que se levantará en Punta Europa
Gibraltar proyecta una nueva terminal de cruceros
Gibraltar contará por fin con una estación depuradora de aguas residuales. El Gobierno del Peñón ha anunciado esta semana que la compañía ECO Waters Ltd ha sido designada como licitador preferente para hacerse cargo del proyecto para el diseño, construcción, financiación y explotación de esta infraestructura.
La planta se ubicará en los terrenos de Brewery Crusher, en Punta Europa. El terreno será despejado antes de que se ponga en marcha el proyecto y se realizarán algunas obras previas para preparar su construcción.
No obstante, la instalación estará muy condicionada por el uso de agua salina para la red de abastecimiento del Peñón. "El uso de agua de mar para fines sanitarios en Gibraltar plantea retos que no se presentan en otras plantas de tratamiento de aguas residuales, dada la salinidad del efluente de aguas residuales y los cambios de salinidad experimentados durante las tormentas", ha especificado el Ejecutivo en un comunicado.
"Se trata de un paso adelante muy importante y positivo para Gibraltar. Todas las propuestas se han sometido a un riguroso proceso de evaluación medioambiental, y confío en que ECO Waters Ltd será capaz de ofrecer una planta de aguas residuales respetuosa con el medio ambiente", según el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés.
El ministro principal, Fabian Picardo, ha reconocido que el proceso se ha demorado por la insolvencia de las empresas a las que se había concedido inicialmente el estatus de licitador preferente. "Este proyecto significa que seremos capaces de atender las necesidades de Gibraltar de una forma que no ha sido posible hasta ahora. Espero que la construcción pueda comenzar lo antes posible", ha valorado.
El proyecto para la depuradora de Gibraltar acumula un importante retraso. El proyecto fue anunciado a principios del año 2022, si bien se ha retrasado porque la empresa que había resultado adjudicataria entró en liquidación. En diciembre del año pasado se esperaba que la planta estuviera construida y funcionando durante 2023; algo inviable en el momento actual.
Además, durante 2022 la sección de infraestructuras del departamento de servicios técnicos de Gibraltar ejecutó mejoras en las redes de alcantarillado. Así, se trabajó en las zonas más propensas a las inundaciones. También se ha intensificado la limpieza de canalizaciones y se han instalado puntos de drenaje adicionales con el objetivo de aumentar la resistencia frente a cualquier eventualidad.
En cuanto a las aguas fecales, el departamento incrementó el programa de remoción de sedimento, lavado y limpieza de toda la red, centrándose en los conductos más antiguos y menos eficientes dentro de las murallas de la ciudad.
No hay comentarios