Gibraltar califica como "violación grave" de su soberanía la llegada a la playa de los agentes del SVA agredidos a pedradas
Recciones
La colonia prepara una respuesta diplomática, asegura que ofreció asistencia médica a los aduaneros heridos e investiga si estos utilizaron sus armas de fuego
Vídeo: Así fue la agresión a pedradas a los dos funcionarios de Vigilancia Aduanera en Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar ha calificado este viernes como "una violación grave" de su "soberanía y jurisdicción" la llegada a la playa de Levante de la colonia británica de dos funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de España que resultaron heridos graves por una turba de contrabandistas de tabaco en la madrugada del jueves.
Los agentes encallaron en la playa al pararse el motor de la embarcación con la perseguían una lancha con tabaco de contrabando y fueron recibidos por una lluvia de piedras que les provocaron heridas graves.
El Ejecutivo gibraltareño, basándose en el informe de sus autoridades locales (Policía y Aduanas) aunque matizando que la investigación está aún en curso, ha anunciado que está coordinando su respuesta con altos funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores, la Commonwealth y la oficina diplomática en Londres así como con el Embajador en España.
El Gobierno apunta en su nota a la posibilidad de que los funcionarios españoles hubieran utilizado sus armas en la playa para tratar de repeler el ataque, tal y como ha asegurado la televisión gibraltareña GBC. "En caso de que se confirmara que funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar, tal acción sería una gravísima infracción de la ley, además de temeraria y peligrosa", han agregado.
"Los Gobiernos de Gibraltar y de Reino Unido consideran que los acontecimientos requerirán una cuidadosa consideración en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática. Por lo tanto, los funcionarios del Reino Unido se pondrán en contacto con los funcionarios españoles para buscar una explicación de esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una determinación final sobre qué acción tomar", asegura la nota del Ejecutivo gibraltareño. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha defendido la soberanía española y la acción de los agentes del SVA.
El incidente y la respuesta de Gibraltar ante lo sucedido se produce apenas unos días después de que concluyera sin acuerdo la undécima ronda de negociación entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación de Gibraltar con la UE y España. En estas conversaciones, la cooperación policial es, de hecho, una de las materias centrales.
Así mismo, el Gobierno gibraltareño asegura que ha contactado con las autoridades españolas para interesarse por el estado de salud de los dos funcionarios agredidos "a pesar de la naturaleza de su incursión ilegal en Gibraltar", al tiempo que ha condenado la acción de los agresores. "La anarquía de una banda de personas aparentemente involucradas en actividades ilícitas en Gibraltar es inaceptable para el Gobierno y representa una actividad que el Gobierno y las fuerzas del orden de Gibraltar no tolerarán", han añadido.
Sobre la acción de las autoridades gibraltareñas, la nota del Gobierno sostiene que los agentes de Aduanas de Gibraltar "ofrecieron de inmediato asistencia y atención médica a sus compañeros". Según la versión aportada por el Ejecutivo de la colonia, los agentes del SVA la rechazaron y optaron por regresar a la patrullera "lo que se les permitió hacer".
"El incidente más grave"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha calificado lo sucedido como "una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso en muchos años".
"Debemos estar seguros de los hechos, pero indican que las acciones de los funcionarios españoles son intolerables. Las fuerzas del orden españolas saben que pueden buscar y disfrutarían del apoyo de las fuerzas del orden de Gibraltar si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo hicieron en este caso", según Picardo, quien apunta a que se determinará la respuesta próximamente.
También te puede interesar
Lo último