Gibraltar empezará a depurar sus aguas residuales en 2020
La idea es que la construcción de la planta se inicie en el primer semestre de este año
Estará ubicada cerca de Europa Point
Gibraltar/Gibraltar comenzará a depurar sus aguas en 2020. El Gobierno del Peñón adjudicó ayer el contrato que abarca el diseño y el estudio topográfico necesarios para la planificación definitiva, las aprobaciones medioambientales y las obras preliminares de la planta de tratamiento de las aguas residuales en Gibraltar. La adjudicataria es una unión empresarial formada entre NWG Commercial Services Limited (Northumbrian Water) y Modern Water.
Esta adjudicación es el último paso antes de que se pueda empezar a trabajar en el proyecto, que abarca el diseño, la construcción y la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, con lo que se tratarán todas las aguas residuales urbanas y las aguas pluviales del Peñón de toda la población de Gibraltar.
Modern Water se encargará de la parte de diseño y construcción. Una vez finalizada esta fase del proyecto, Northumbrian Water se encargará de operar la planta durante 20 años mediante un subcontrato con AquaGib. La intención es que las obras empiecen en el primer semestre de este año y que el proyecto esté finalizado en 2020.
La planta estará ubicada en Brewery Crusher, cerca de Europa Point. No desprenderá olores y estará cubierta, por lo que no afectará negativamente al paisaje de la zona.
James King y Simon Humphrey, en representación de Northumbrian Water y Modern Water, respectivamente, indicaron: "Estamos encantados de anunciar un avance tan significativo hacia el logro de este importante proyecto para el pueblo de Gibraltar. Ambas partes estamos deseando empezar a trabajar codo con codo con el Gobierno para culminar el contrato de diseño, construcción y operación".
También se pronunció al respecto el ministro de Medio Ambiente, John Cortés. "Me congratula enormemente el anuncio de este importante paso en el marco de este proyecto fundamental, que responde al firme compromiso contraído por este Gobierno. A nivel personal, como ecologista, estoy orgulloso de formar parte del desarrollo de las credenciales medioambientales de Gibraltar y de la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Peñón".
El ministro principal, Fabian Picardo, expresó su alegría por la adjudicación del proyecto. "Nuestro arduo trabajo en este ámbito dará como resultado el progreso en el tratamiento de aguas. Hemos dedicado mucho tiempo para avanzar en este sentido, dado que tuvimos que empezar literalmente de cero y los aspectos técnicos que el proyecto requería eran extraordinariamente complejos y constituían un enorme reto".
Picardo se refiere al uso de agua salada para fines sanitarios en las viviendas del Peñón, lo que complica su tratamiento porque las tecnologías convencionales no están adaptadas al uso de esta clase de aguas.
También te puede interesar
Lo último