Gibraltar empieza a retransmitir en internet las colas dentro del Peñón

Las cámaras instaladas en la Verja y en la avenida Winston Churchill están operativas desde ayer. El estado del tráfico puede ser consultado en 'www.frontierqueue.gi'

Imagen de la página web donde pueden ser consultadas las colas, operativa desde ayer.
Imagen de la página web donde pueden ser consultadas las colas, operativa desde ayer.

El Gobierno gibraltareño empezó a retransmitir ayer por internet las colas dentro del Peñón, tal y como anunció que haría hace apenas dos semanas.

Para ello, según explicó el número 6 de Convent Place en un comunicado de prensa, ya está operativa la dirección web www.frontierqueue.gi, que puede ser consultada todos los días de la semana durante las 24 horas.

Una vez dentro de esta página, ofrece la posibilidad de visionar el estado de las colas desde dos perspectivas. Así, el Ejecutivo socialista-liberal de Fabian Picardo ha instalado una cámara que ofrece una imagen de la salida de vehículos de Gibraltar en dirección a España, que según pudo comprobar este diario no registró ayer por la tarde importantes retenciones.

Las autoridades gibraltareñas han colocado una segunda cámara que permite ver el tránsito de vehículos por la avenida de Winston Churchill, tanto el carril de coches procedentes de España como el que da acceso al desvío de salida del Peñón. Las imágenes en directo que recogen ambas cámaras pueden ser consultadas por separado o al mismo tiempo.

Europa Sur pudo comprobar ayer que la página web tiene un buen funcionamiento aunque a veces se registran errores que paralizan la retransmisión. No obstante, la recepción de la imagen es bastante fluida.

La página alerta por otro lado de que la resolución ha sido reducida "de forma intencionada". Aunque no explica el motivo, todo hace indicar que el objetivo es que la imagen llegue con mayor fluidez y, al mismo tiempo, evitar que puedan identificarse las matrículas de los vehículos que transitan en ambas direcciones.

El Gobierno recordó ayer que este control tiene un doble propósito: permitir que las personas que quieran entrar en España conozcan en cada momento si hay colas o no y su longitud si las hubiera, y obtener "más evidencias" de la existencia de las retenciones para su traslado a la Comisión Europea, que a finales de noviembre dijo que, "a falta de pruebas", no tiene motivos para dudar de que España no esté aplicando bien las normas que regulan estos controles en las fronteras externas del territorio europeo.

Sin embargo, es fácil pensar que esta página web será consultada también por muchas personas que quieran entrar en Gibraltar, ya que aunque no ofrece lógicamente imágenes de las colas en La Línea, es en la salida del Peñón en dirección a España donde se están produciendo las retenciones más significativas en los últimos meses.

stats